Para Luis Castro, presidente de Nueva Alianza, la incursión del cuarto contendiente en la elección, Gabriel Quadri, podría cambiar las tendencias actuales. Sin dejar de lado ironías y desplantes, acusa a sus adversarios de soberbios, niega apoyo alguno al candidato del PRI, sostiene que Josefina equivocó la estrategia y cree que López Obrador ya “renunció a ganar”.

 

YA SE LES VINIERON LOS ATAQUES…

 

Sí, todos los ataques que vienen ahora son por lo bien que nos fue en el debate. Ahora nos van a filtrar grabaciones, inventar facturas, nos van a inventar novias, nos van a sacar temas y sombras, y van a esculcar nuestros cajones. Ya lo empezaron a hacer: lo hizo Josefina y un enviado de Andrés Manuel: González Schmal. Está perfecto. Como están a punto de alcanzarnos…,  bienvenidos con nosotros.

 

¿EN QUÉ SE EQUIVOCARON SUS ADVERSARIOS?

 

Si ellos hubieran respondido las preguntas, si hubieran tenido un comportamiento distinto para cuestionarse los unos a los otros, quizás el resultado hubiera sido más parejo, porque hubo poca posibilidad de contrastar. ¡Hasta la soberbia les ganó! Ninguno de los tres fue al ensayo del día anterior ¿y qué les pasa?, que Josefina saca una revista tapada por el traductor, que Andrés Manuel primero se voltea, no lo encuentra, se le acaba el tiempo y saca una foto de cabeza; y que Enrique Peña saca una publicación fuera de cámara. El único que sabía dónde ponerla era Gabriel.

 

SE LES SEÑALA QUE ESTÁN APOYANDO A PEÑA NIETO.

 

¡Son descalificaciones! Si le hubieran dado oportunidad, o él hubiera tenido la capacidad de exponer sus propuestas, se hubieran marcado más o menos diferencias. Y además te puedo decir cuáles fueron las diferencias de Nueva Alianza: en 2003 los liberales en el Congreso perdimos porque los conservadores del PRI bloquearon y sabotearon las reformas. Siguen ahí, están vivos, y no sólo eso, sino que tienen muchas candidaturas. Entonces no estamos apoyando al PRI, es contra natura y nos resulta contraproducente que esa acusación fuera cierta.

 

¿CÓMO VIO A LÓPEZ OBRADOR?

 

Es interesante. ¿Por qué teniendo una actuación con tantas dificultades en el debate le va menos mal en el posdebate, o medianamente bien? Porque lo que sí hizo Andrés Manuel fue recuperar su discurso tradicional y radical, abandonó el discurso amoroso; eso le fortaleció su preferencia dura, la de sus propios miembros y simpatizantes, porque entre los suyos había dudas, ya no les empezaba a gustar y a los otros no los acababa de convencer. Andrés Manuel fue muy eficaz en disminuir sus negativos pero no lo convertía en preferencia electoral. Entonces lo que hizo fue afianzarse. Quizás Andrés Manuel renunció a ganar por posicionarse con congruencia ideológica. Quizá. No sé si tenía ese cálculo, pero por sus consecuencias…

 

¿POR QUÉ NO SE TRADUJO EN EL DEBATE EL DESPRECIO DE LA MAESTRA HACIA JOSEFINA?

 

En la preparación para el debate, en la preparación de la campaña, de toda la estrategia y en la preparación para el segundo debate y en lo que sigue, trataremos en todo momento de no atacar a las personas, de no calificar a Andrés Manuel, a Josefina o a Enrique, a sus personas, a  su vida privada, a su vida familiar, mientras no lancen la primera piedra.

 

YA LA LANZÓ JOSEFINA.

 

Sí, Josefina comenzó a  atacar y el candidato Quadri comenzó a responder: le dijo en sus palabras, “si me tuviste dos horas enfrente ¿por qué no me dijiste nada? No me estás cuestionando la reforma laboral, educativa, te convoco a un debate tú y yo solos sobre la reforma educativa el día que quieras y en los temas que quieras”. Si acepta el debate estamos dispuestos a entrarle y a cuestionar aquellas propuestas que consideremos que no convienen a México. ¡Y no necesita ser en cadena nacional!

 

PARA ATACARLOS SE FUE CONTRA LA MAESTRA.

 

Es un error de estrategia por dos razones. La más importante: lo que realmente quiere la sociedad, el elector y el sector del electorado que ahorita no ha decidido su voto -que es el que nos está haciendo crecer y el único que a ella le podría evitar su descenso-, es el que está harto de eso. El problema de sus asesores es que están leyendo las encuestas y sólo se van a la pregunta ¿por quién vas a votar?, y además interpretan mal hasta a los indecisos. La gente no está reclamando participar, la gente está reclamando un plan, que eso que hacen los políticos lo hagan bien. La gente ni siquiera está reclamando que no sean corruptos, está reclamando eficacia y que no sean torpes. Le enoja más a la gente la torpeza que la corrupción. Si tenemos ese diagnóstico, ¿por qué se equivoca Josefina?, porque no está interpretando a la sociedad, porque están actuando con asesores extranjeros, porque están actuando como si fuera un electorado gringo.

 

ENTRE MÁS CONOZCAN A QUADRI PODRÍA BAJAR LA CURVA.

 

El 96% del electorado vincula al personaje que nos quieren atribuir (Elba Esther) con el PRI. ¡Síganle!.. Quadri ha dicho la verdad en todo momento, una de sus virtudes y dificultades  en un trabajo de campaña es que dice la verdad y que es congruente. De pronto llegamos a una reunión en la que estamos en desacuerdo con ese grupo, ¿qué hacen los candidatos?, o disimulan o mienten; y Quadri dice: “no estoy de acuerdo”. ¿Qué nos está pasando? Que les  generamos gran simpatía por la sinceridad. Ejemplo: en la Conferencia Episcopal les dijo exactamente lo que piensa sabiendo que en uno de los puntos que hay diferencias. ¿Y qué agradecieron?, la verdad y no un subterfugio. Entonces, ¡síganle!