Med Atlántica confía en reiniciar las operaciones de Mexicana de Aviación a partir de la segunda semana de julio de 2012.

 

En entrevista con 24 HORAS, Christian Cadenas, representante legal y dueño del Nuevo Grupo Aeronáutico (NGA), expresó que es un excelente negocio la adquisición del 95% de las acciones a Tenedora K y el 5% de los títulos en manos de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA).

 

–¿Cómo califica la compra de Mexicana de Aviación, que fue concretada el pasado viernes?–, se le pregunta al empresario de origen español.

 

–La aerolínea es un excelente negocio del mercado aéreo mexicano e internacional por el reconocimiento de la marca y sus rutas, que aún posee.

 

¿A partir de cuándo se verán los frutos de ese negocio?

 

A partir de la segunda semana de julio.

 

El inversionista comentó que después de cerrar las transferencias de acciones anunciada por el juez del concurso mercantil, Felipe Consuelo Soto, sólo falta informarle a todos los mexicanos los detalles sobre el regreso de operaciones de la empresa.

 

La aerolínea en tierra desde el 28 de agosto de 2010, luego de que Gastón Azcárraga, entonces presidente de Grupo Posadas, no contara con los recursos económicos suficientes para mantenerla en el aire.

 

“El martes aproximadamente a las 16:00 horas en un conferencia de prensa se dará más información sobre cómo fue la transferencia de acciones, así como se le pedirá el apoyo a todos los mexicanos para el reinicio de operaciones”, comentó el también vicepresidente de la cadena hotelera Blue Ray.

 

Desde octubre de 2010 hasta el viernes 11 de mayo, al menos 30 grupos de inversionistas participaron y mostraron interés por capitalizar a la compañía. Sin embargo, nunca pudieron quedarse con la empresa y es Med Atlántica, quien comprueba contar con capacidad financiera y negoció la compra de acciones con Tenedora K.

 

Para el hombre que en sus manos está devolverle el empleo a ocho mil 500 trabajadores, “México es un buen país para invertir y da la oportunidad de incursionar en uno de los mercados con un alto potencial de crecimiento, que es la aviación”. Además, “te permite ir de la mano con empresarios mexicanos como es el caso de Martín Madero, quien representa a un grupo de inversionistas de este país”.

 

El hotelero manifestó que no conoce a Fernando Campuzano, quien levantó la mano en recientes días para comprar las acciones de la empresa a través del Grupo Fides Gestión Financiera, ni a Rubén Vila Garciasordo, empresario vinculado al acero y palomeado por Javier Lozano Alarcón, ex secretario del Trabajo y Previsión Social en febrero de 2011 para sacar a flote a la aerolínea.

 

Cadenas anticipó que la inversión destinada para la recapitalización de la compañía se recuperará en un plazo de cinco años. Se conoce que hay un capital por parte de Med Atlántica de aproximadamente 300 millones de dólares para ser inyectados en Mexicana de Aviación.

 

Las rutas de la línea aérea están protegidas por el concurso mercantil emitido en agosto de 2010, por lo que se devolverán una vez que reinicien los vuelos, aseguró el juez Felipe Consuelo.

 

El pago de las acciones a Tenedora K quedó bajo el resguardo de un fideicomiso, el cual está respaldado con propiedades del empresario español, explicó el magistrado. Aunque, los empresarios ya habían pactado una operación de compra-venta por 9 millones de dólares.

 

“A partir de este lunes, Cadenas se queda de tiempo completo para cerrar los arreglos con Banorte y Bancomext y los siguientes pasos son el certificado de operador aéreo que le corresponde a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT)”, dijo Consuelo.

 

La aerolínea le adeuda aproximadamente mil 325 millones de pesos a Banorte y de 780 millones de pesos a Bancomext, quien tiene en garantía 9 aviones.

 

Quién es Cadenas

 

Christian Cadenas es vicepresidente ejecutivo del Grupo Blue Bay desde mayo de 2010, una de las cadenas hoteleras más importantes de Europa.

 

El empresario dueño de Mexicana de Aviación ha emprendido un plan de expansión de la filial Blue City Hotels, de la cual es CEO.

 

La firma europea pretende construir 30 hoteles en la zona euro durante 2012. Cuatro de ellos estarán en España, concretamente en Madrid,Barcelona, Sevilla y Valencia. El resto se ubicarán en ciudades como: Londres, Estocolmo, Berlín, Franckfurt, Munich, Praga, Bratislava,Oporto y Budapest.

 

El calendario de aperturas dependerá del ritmo de entrega de las obras por parte de las constructoras, comentó Christian Cadenas, CEO deBlue City Hotels.

 

La inversión para detonar el plan de crecimiento asciende a 80 millones de euros.

 

Blue Ray tiene 18 hoteles en 13 países de Europa y El Caribe, con más de 6 mil habitaciones y 2 mil empleados.

 

En México posee el hotel Bellevue Beach Paradise, en Cancún; el BlueBay Grand Esmeralda de Playa del Carmen (Quintana Roo) y uno más en Manzanillo, Colima.