Yahoo! informó ayer que Ross Levinsohn, vicepresidente de la empresa para las Américas, es el nuevo director general interino de la gigante de internet de Silicon Valley, después de que renunció Scott Thompson, el CEO que mintió sobre sus credenciales académicas y que fue descubierto hace unos días por un grupo de inversionistas molestos con el consejo de administración de la firma que cada día la acerca más a la quiebra.

 

En México, en entrevista con 24 HORAS, el director local de la empresa, Luis Arvizu, dijo hace poco que era algo poco relevante el hecho de que tuviera o no título de una carrera, no lo veía como tema para sustituir a un directivo. Se refiere a que Thompson fue anunciado a sus llegada como contador y experto en sistemas informáticos, pero nada más estudió contabilidad.

 

Arvizu minimizó el escándalo sin control en Estados Unidos, como suelen recomendar en México las agencias de relaciones públicas que asesoran a trasnacionales. De hecho, la presión de los inversionistas de Third Point, que poseen 5.8% de Yahoo!, no existe para los medios locales, concentrados en anunciar como catálogo de Best Buy lo que las empresas quieren vender.

 

Arvizu dio la cara por su empresa, o por lo menos externó lo que sus expertos en comunicación le dictaron al oído, mientras Thompson se quedó callado. No dijo nada, ni cuando la señora que lo contrató, Patti Hart, renunció en medio del escándalo que los ponía en el centro de las suspicacias.

 

Los dueños de las acciones de la empresa sí consideran que una mentira sí es un asunto importante, y más si tienes el control de un emporio en decadencia que quieres que vuelva a tomar fuerza porque de eso depende la suerte de los millones de dólares que les prestaste. O si de eso depende que los empleados de la firma vuelvan a creer que trabajan con profesionales que saben a dónde quieren llevar la empresa.

 

Ayer, luego de una reunión del consejo de Yahoo!, se anunció a media tarde que se había tomado la decisión de cambiar al director y sumar a la cúpula directiva, a partir del 16 de mayo, a los directivos de Third Point, encabezados por Daniel Loeb, el hombre que desde finales del año pasado ha presionado por cambiar a los directivos y tener más control. Ayer oficialmente lo consiguió.

 

RABBIT HOLE

 

*** Gizmodo retoma las fotos de TMZ que muestran a Ashton Kutcher como Steve Jobs y dice que no sabe qué le disgusta más: el hecho de que un actor inútil como Kuthcher personifique a Jobs o que estén caracterizando totalmente erróneamente al genio de Apple. En realidad, es todo eso. Simplemente con ver las fotos del niño bonito e idiota del comercial de Yoo en el papel del geek sin corazón que transformó al mundo, no queda otra que pronosticar el fracaso. Coincido con Gizmodo, el actor elegido nos confirma qué tan mala será la película. *** El viernes 7 de mayo de 2010, el entonces secretario de Educación, Alonso Lujambio, anunció la existencia de Habilidades Digitales para Todos, durante una reunión con el presidente de México, Felipe Calderón y miembros de su gabinete. De acuerdo con el documento de Habilidades Digitales para Todos, que presenta la estrategia, componentes y metas del programa de 2007 al 2012 –obtenido por medio de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información–, la Secretaría de Educación Pública (SEP) pretendía impulsar el desarrollo y utilización de tecnologías de la información y la comunicación en el sistema educativo para apoyar el aprendizaje de los estudiantes, ampliar sus competencias para la vida y favorecer su inserción en la sociedad del conocimiento. Al parecer, por lo que leo recientemente, fue otro fracaso millonario, igual que Enciclomedia y e-México, que prometían lo mismo, o más.

 

hiroshi.takahashi@24-horas.mx | @takaink