JERUSALÉN. El intercambio de cartas entre el presidente palestino, Mahmud Abás, y el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, no supone ningún acercamiento a la reanudación del proceso de paz ni arrojará resultado alguno, indicaron fuentes palestinas cercanas a la negociación.

 

“La carta que Netanyahu envió ayer a Abás no aporta nada nuevo”, dijo la fuente, que consideró muy improbable que vaya a producirse un acercamiento entre las partes que pudiera llevar a avances en pro de un regreso al diálogo, que permanece en suspenso desde septiembre de 2010.

 

El primer ministro israelí “no ha cambiado su posición” y no parece dispuesto a cumplir con las principales exigencias palestinas para retomar las negociaciones: el cese de la ampliación de las colonias judías en Cisjordania y Jerusalén Este y la aceptación de la solución de dos Estados en las fronteras de 1967 con intercambios de territorio como base de las negociaciones.

 

Tras la entrega de una misiva de Netanyahu a Abás por el enviado especial israelí Isaac Moljo, ambas partes emitieron un breve comunicado conjunto que se limitaba a señalar que “están comprometidos a lograr la paz” y que “esperan que el intercambio de cartas hagan avanzar hacia este objetivo”.

 

La misiva de Netanyahu, cuyo texto no ha sido difundido, era la respuesta a la carta que el jefe negociador palestino, Saeb Erekat, le entregó el pasado 17 de abril, que resumía las condiciones de Abás para reanudar el proceso negociador.

 

La fuente palestina indicó que el reciente intercambio de cartas no tenía más objeto que “dilatar el proceso” y responder a las presiones del Cuarteto para la Paz en Oriente Medio (formado por EU, Rusia, la ONU y la UE) para que israelíes y palestinos traten de avanzar hacia la paz. EFE