A pesar de que fue recibida de pie y en medio de ovaciones de los estudiantes en la Universidad La Salle, Josefina Vázquez Mota no se salvó de preguntas incómodas sobre temas como el aborto, la legalización de las drogas y su asistencia cuando era coordinadora de bancada en la Cámara de Diputados.
La primera pregunta fue realizada por Valeria Barrera e intentó ser acallada por abucheos de los estudiantes: “¿por qué niegas que faltaste a la Cámara cuando sí faltaste?”, dijo. La panista agradeció la pregunta y contestó que la tarea de un coordinador parlamentario es hacer acuerdos, que ella asistió al 90% de las sesiones y que le critican la votación electrónica, que se da al final de las sesiones. Luego aprovechó para hablar del PRI.
“Quiero compartirte que algunos otros coordinadores, como el del PRI, tampoco completaron ni 60% de las votaciones en el tablero”, dijo. En ese sentido, justificó sus ausencias al explicar que muchas veces, antes de que se realice una votación, los coordinadores están “tras banderas” indicándole a la en qué sentido votar.
“¿Qué opina de la posición que tiene la iglesia ante el aborto, la unión homosexual y la adopción?”, le preguntó otra estudiante.
La candidata se promulgó a favor del respeto a la vida y rechazó la criminalización de las mujeres: “La cárcel no es para las mujeres, es para los delincuentes, asesinos y extorsionadores, no voy a apoyar ninguna iniciativa que vaya en contra y criminalice a las mujeres”, dijo.
Con respecto al matrimonio entre homosexuales, la albiazul no aclaró si estaba a favor o en contra pero aseguró ser respetuosa de la sexualidad de cada quién.
“Como jefa del Estado mexicano voy a salvaguardar sus derechos y me mantengo respetuosa con la decisión en materia de sexualidad de cada mujer y de cada hombre y de cada joven, debe haber un respeto irrestricto a la libertad, no soy ni quiero ser juez de nadie”, dijo.
Miguel Toledano, estudiante de la Facultad de Negocios, le preguntó sobre la posibilidad de la liberalización de la mariguana y sobre su entrada al mercado formal.
Consecuente con la política de Felipe Calderón, Vázquez Mota igualmente se declaró estar abierta al debate en este tema, sin embargo, se mostró preocupada por la fortaleza de las instituciones policíacas.
“Me preocupa que en México entremos en una decisión de legalización sin haber resuelto la fortaleza de las instituciones policiacas, la certeza en una impartición de justicia y tener un gobierno fuerte que cumpla la ley. Tenemos que verlo en esta dimensión. En las circunstancias actuales, con los niveles de complicidad que encontramos… estoy en toda la disposición de que abramos este debate y este planteamiento, pero tenemos que fortalecer primero, estas instituciones básicas”, dijo.
Teresa López Rodríguez, maestra de la institución, le pidió a la candidata que no decepcione a sus alumnos, los cuáles, en la Salle se inclinan en mayor medida hacia ella: “Tengo más alumnos muy comprometidos con usted más que con otros candidatos, le pido no los defraude”.
De acuerdo con fuentes organizadoras del evento, los boletos fueron repartidos a los estudiantes que estuvieran interesados en asistir y con credencial en mano, para evitar que hubiera gente ajena a la universidad. A la comitiva de Vázquez Mota, le fueron entregados 20 boletos.