MADRID. La bolsa española bajó ayer 2.66%y registró un nuevo mínimo anual, el nivel de octubre de 2003, afectada por la caída de la banca y por las nuevas provisiones que le ha impuesto el gobierno, así como por el temor a que Grecia abandone el euro y empeore la economía china.

 

El principal indicador del mercado español, el IBEX 35, bajó 186.20 puntos, el 2.66%, la novena mayor caída del año, hasta seis mil 809.40 puntos. Las pérdidas anuales aumentan al 20.51%.

 

El comienzo de la sesión estuvo condicionado por los resultados de las elecciones en Renania-Westfalia, con la derrota del CDU, el partido de la canciller alemana Angela Merkel y las dificultades para formar gobierno en Grecia.

 

Las provisiones que tiene que destinar la banca española para afrontar el riesgo inmobiliario y la rebaja de la calificación de la deuda de China, después de que el sábado se conociera que se reducía el coeficiente de caja de la banca por la caída de la producción industrial, llevaban a la bolsa española a perder el nivel de seis mil 800 puntos hora y media después de la apertura.

 

Mientras tanto el euro se cambiaba a menos de 1.29 dólares y empeoraba la prima de riesgo, que se elevaba hasta 490 puntos básicos y el rendimiento de los bonos españoles a largo plazo se elevaba al 6.2%, en un nuevo ataque a la deuda periférica por la posibilidad de que se convoquen nuevas elecciones en Grecia.

 

Al cierre, todos los grandes valores bajaron: BBVA, el 3.72%; Banco Santander, 3.04%; Iberdrola, 2.88%; Telefónica, 2.51%, y Repsol, el 1.71%.

 

En general, los mercados europeos cerraron en números rojos, para después contagiar a los americanos, que también finalizaron con pérdidas, mientras que los analistas culpaban a Grecia y la banca española de los temores de los inversionistas.

 

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) registró un retroceso de 536.68 puntos que representó una caída del 1.38% y dejó a su principal indicador, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), en las 38 mil 352.11 unidades.

 

En Wall Street, el Dow Jones perdió 0.98%; el S&P 500 cedió 1.11%, y el Nasdaq 1.06%.