Según el Programa para la Evaluación Internacional de los Estudiantes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), México ocupó en 2009 el lugar 48 de 65 naciones en las áreas de lectura, matemáticas y ciencias. Los candidatos a la presidencia de la República Mexicana no hacen más que hablar de la necesidad de modificar, mejorar, impulsar el modelo educativo de este país, porque los resultados hasta ahora han sido desastrosos. Sin embargo, la opinión pública no parece estar tan consciente del rezago educativo que padecemos, quizá precisamente como consecuencia de ese rezago.

 

Hoy martes se celebra en México el día del maestro y por eso en la encuesta de esta semana pedimos opiniones sobre la calidad de la educación en nuestro país y los resultados que obtuvimos muestran esta disparidad entre la realidad de la calidad educativa y la percepción sobre la misma.

 

Para empezar, en una escala del 0 al 10, donde 0 es desastrosa y 10 excelente, el promedio de calificación que los entrevistados otorgaron a la calidad de la educación pública en México fue de 6,6 y en cuanto a la preparación de los maestros el promedio de calificación fue de 6,7, siendo las calificaciones de siete y ocho las que más se repitieron.

 

 

Para el 39% de los entrevistados no hay gran diferencia entre la calidad de la educación pública y la privada. El 48% considera que la privada es mejor y el resto (14%) nos dijo que la educación pública es de mayor calidad o que no sabían; consideran, además, que las diferencias no se deben a la preparación de los maestros, sino a que los programas de estudios son diferentes entre una y otra.

 

Cuando les preguntamos por qué pensaban que México ocupaba tan bajos lugares en las evaluaciones internacionales, el 23% dijo que esos niveles se deben básicamente a la ineficiencia del Gobierno, el 32% nos dijo que el problema son los maestros y su sindicato, mientras que el 42% señaló que la culpa es un poco de las dos partes.

 

Lo que no deja duda es que la opinión pública considera muy negativa la participación de la profesora Elba Esther Gordillo como líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE). El 21% afirma que la intervención de la polémica profesora al final ha sido positiva, contra un 63% que opina exactamente lo contrario.