La candidata presidencial panista, Josefina Vázquez Mota, ofreció apoyo total a los “buenos maestros” sin permitir ningún chantaje ni políticas que dañen a la educación, mediante el impulso de una nueva carrera magisterial, así como de un modelo y un sistema educativo diferentes.

 

Garantizó a los profesores sus derechos y promociones sin prebendas o sumisiones a su sindicato y sostuvo que de llegar a la Presidencia de la República “ser maestra y maestro será sin duda mejor, con reconocimiento, apoyo y certeza, pero particularmente con libertad”.

 

En el Día del Maestro, Vázquez Mota ofreció apoyar las promociones del sector con plena transparencia, en función única y exclusivamente de tres aspectos: por mérito del docente, su desempeño a través de la evaluación y los logros obtenidos con sus alumnos.

 

“Voy a establecer que todos los maestros y las maestras tengan acceso a los programas de estímulos económicos basados en el mérito, el desempeño y resultados y no de una relación que tengan directamente con líderes sindicales o solamente por privilegios o por prebendas”, afirmó.

 

La aspirante presidencial detalló que el mérito se basará en la formación, la actualización y la superación profesional, mientras que el desempeño será a través de la evaluación, punto que jugará un papel fundamental porque “sin evaluación es imposible conocer los avances o aquello que debemos y podemos mejorar”.

 

En lo referente a los resultados de logro de sus alumnos, por ser el mejor indicador del trabajo de los profesores, garantizó que éstos serán públicos y transparentes.

 

Vázquez Mota remarcó que esa estrategia se traducirá y formalizará en una nueva carrera magisterial, pues no se puede pedir que sean mejores si se sigue “permitiendo que se promueva o estimule económicamente al maestro que obtiene beneficios por asistir a las marchas, por su buena relación o sometimiento al líder sindical o por apoyar a tal o cual partido político”.

 

Comentó que como parte de la agenda educativa se mejorarán las condiciones de trabajo de los maestros y se dotará de los mejores instrumentos para que se desenvuelvan en mejores escuelas y los padres de familia participen de manera más activa, a fin de que los niños permanezcan en el sistema educativo.

 

Al destacar que el rasgo que distingue a los buenos maestros es la vocación de servicio, la panista subrayó que tiene la certeza y la convicción de que los profesores de México quieren también un modelo y sistema educativo diferente, con calidad, donde tengan el reconocimiento que se merecen.