El presidente Felipe Calderón Hinojosa dejó claro que la evaluación magisterial “va adelante”, al tiempo que confió en que el magisterio nacional honrará sus compromisos en la materia y que su dirigencia “sabrá sostener su palabra”.

 

Durante la celebración del Día del Maestro, el Ejecutivo federal indicó que en la evaluación está en juego el bienestar y el progreso de México, además de que reconoció que hay avances “pero aún son insuficientes”.

 

Acompañado por el secretario de Educación Pública, José Ángel Córdova Villalobos, y la presidenta vitalicia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Elba Esther Gordillo, el mandatario recordó que hace cuatro años, los maestros y el gobierno suscribieron la Alianza por la Calidad de la Educación.

 

Con ello se dio un paso decisivo a una educación moderna, humanista, equitativa y de excelencia, además de que se emprendió un proceso profundo para elevar la calidad educativa con una visión integral y de largo plazo.

 

En la explanada a Francisco I. Madero de Los Pinos, sostuvo que no son menores los logros alcanzados y muestra de ello es que a diferencia de lo ocurrido en décadas recientes, hoy las plazas de docente no se heredan ni se venden, como tampoco están a merced de un capricho, liderazgo sindical o autoridad arbitraria.

 

Abundó que en la actualidad las plazas se someten a concursos nacionales para asegurar que sólo los mejores maestros ocupan las nuevas posiciones en el magisterio.

 

“Es cierto, aún falta por hacer, pero yo hago votos de que la voluntad política o las condiciones políticas de las que se ha carecido en pocos, muy pocos estados de la República donde aún no se realiza el concurso magisterial, se realice ya, a la brevedad, porque ningún niño mexicano merece tener maestras o maestros que surjan de otra fuente que no sea su propia capacidad”, externó.

 

Sostuvo que solamente con una formación que responda a las exigencias de nuestro tiempo, lograremos que nuestros estudiantes puedan competir y ganar en la lucha por los mejores empleos, ante jóvenes de otras naciones como Brasil, Corea, India o China.

 

Durante el acto, Calderón Hinojosa firmó un decreto por el cual se dota de autonomía al Instituto Nacional por la Evaluación de la Educación (INEE), para hacerlo un organismo más autónomo, más ciudadano, fortalecer su especialidad técnica y que esté en manos de quienes puedan decidir, con independencia de intereses sindicales, sociales y políticos que hay en el gobierno y en el gremio.

 

Esto significa que contará con los recursos, el personal y las atribuciones necesarias para examinar de manera integral todos los componentes y procesos del sistema educativo nacional, con lo que asumirá el papel que le corresponda en la evaluación de alumnos, maestros, directivos y autoridades del sector.

 

También será responsable de lograr una percepción de confianza entre sus usuarios y asegurar la difusión de la información entre los actores educativos, políticos y sociales.

 

Aclaró que el INEE no sólo evaluará los niveles preescolar, primaria y secundaria, sino también bachillerato, además de que contribuirá a la evaluación de la formación inicial y continua de los maestros, la educación para adultos, la especial y la enseñanza indígena.