Forever Young se ha convertido en tribu. Los jóvenes occidentales no desean envejecer porque perciben que los incentivos para permanecer siempre jóvenes no los encontrarán en las cohortes demográficas por venir. No hay imaginación en la que quepa un anciano revisando la sábana de tuits por segundo ni lenguaje semiótico en el que el iPhone versión N la maneje un abuelo de 95 años. Sin embargo, muy pronto cambiarán los hábitos. Quirófanos, gadgets, drogas de diseño, gimnasios y publicidad, entre otras obsesiones, sobresalen en la caja de herramientas de los siempre jóvenes.

 

En efecto, la dictadura juvenil es una estela generacional que lucha permanentemente en contra de la biología. Lo interesante de la batalla es que, en las percepciones, la victoria siempre ocurre por parte de la tribu juvenil. Nunca pierden. Simplemente, habrá un momento en el que la biología le de un gancho al hígado a la esencia juvenil y con él, la vida se irá. Una vejez sin viejos o una juventud de por vida. Forever Young. La juventud es una actitud, dicen los nuevos filósofos del siglo XXI, los publicistas.

 

El comercial de la marca de agua Evian Roller Babies, (http://www.youtube.com/watch?v=XQcVllWpwGs) se convirtió, en 2010, en el mensaje más visto en toda la historia de internet (asentado en el libro de récord Guinness), y sobra mencionar la lista de premios que recibió, sobresaliendo, claro, el del festival de publicidad Cannes Lions.

 

En el comercial se observa a una pandilla de bebés patinando armoniosamente en un parque; mimetizados por el ritmo de un rap, los bebés practican malabares. Bebés saltando a bebés; bebés convertidos en remolinos sobre el suelo; bebés deslizándose sobre el pasa manos de una escalera. El mensaje del comercial es la derivación de un adolescente en bebé. Lo que hace un adolescente no hay motivo por el que un bebé no lo pueda hacer (ficción). En el otro lado de la moneda, brilla un mensaje de oro (“realidad”): el adolescente puede permanecer como un bebé gracias a Evian.

 

 

Actualmente, por las calles de París se puede observar carteles de la nueva campaña de Evian: Live Young. El imán-roba-atención de las fotografías son camisetas en la que se encuentra estampados cuerpos de bebés. Las camisetas las utilizan jóvenes y no tan jóvenes de todas las razas (Benetton con su posicionamiento histórico) en una clara regresión hacia la infancia gracias a Evian. En internet, la campaña se puede observar en http://www.youtube.com/evianbabies o ingresando directamente a la página de la campaña de Evian: http://www.evian.com/es_MX

 

El silogismo semiótico es claro, siempre tendrá el corazón de bebé aquellos jóvenes que bañen el interior de su cuerpo con agua Evian.

 

Los forever young forman parte de una generación entregada al canon de la imagen del siglo XXI: saludable y animada por la juventud. Utilizan a la tecnología y a la comunicación como anclas tiradas al océano juvenil para sortear el huracán de la vejez. Alrededor de ellos hay sectores comerciales que les ofrecen recetas torales para mantenerse en forma.

 

La medicina en el siglo XXI mantiene en vilo a todos aquellos que desean escapar de las leyes biológicas. Mientras tanto, la caja de herramientas se ha convertido en la felicidad humana. Para ello, los creativos de Evian hacen lo propio.

 

Tatuarse la idea de que uno es siempre joven es la mejor manera de derrotar a la biología.

 

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