ATENAS. El aún primer ministro griego en funciones, Lukas Papademos, advirtió de que Grecia puede tener serios problemas de liquidez desde inicios de junio, si no recibe los próximos tramos del préstamo internacional.
Según señala el diario Ta Nea, esa información está contenida en un informe del presidente de la República, Karolos Papulias, presentado a los líderes de los partidos políticos el domingo pasado, durante las negociaciones de formación de gobierno, para alertarles de la crítica situación de las cuentas del Estado.
Los estados miembros de la Unión Europea (UE) se oponen a continuar pagando los tramos del gigantesco préstamo externo a Grecia, mientras el país no consiga un gobierno estable y esté dispuesto a continuar con las medidas de austeridad pactadas.
“Es posible que el gobierno no pueda pagar salarios y pensiones desde el inicio de junio, porque el tramo de préstamo de mayo fue recortado en mil millones de euros y porque los ingresos por impuestos han sido más bajos de lo previstos en el presupuesto”, explica Ta Nea al referirse al texto del primer ministro.
“Por ello Papademos escribió que la suspensión de pagos, prevista para mediados de junio, podría ocurrir a principios de mes”, añade el rotativo.
En meses anteriores, diversos dirigentes griegos ya habían mencionado escenarios similares, para forzar una transferencia del crédito más rápida, aunque luego resultó que los problemas reales eran menos alarmantes de lo que se aseguraba.
Con todo, Grecia deberá afrontar hoy el pago de 435 millones de euros en vencimiento de bonos que, por cuestiones técnicas, no fueron reestructurados durante el proceso de la condonación de los pasados meses.
Para ello, hoy subastará Letras del Tesoro a tres meses con una oferta inicial de mil millones de euros.
Así las cosas, la Bolsa de Atenas abrió ayer con pérdidas y el índice ATHEX, el principal de este parqué, inició la jornada con caídas del 3.21% hasta quedar por debajo de los 600 puntos, un nivel que no se veía desde inicios de la década de 1990″.