Si Med Atlántica no cumple con el convenio de acreedores de Mexicana de Aviación -además de liquidar a todos los trabajadores, pasos necesarios para la reestructura de la aerolínea- el acuerdo que firmó con Tenedora K quedará nulo, advirtió Jorge Gastelum.
El representante de la ex propietaria de los títulos de la firma explicó que por ello, hasta que lleve a cabo lo anterior, 95 por ciento de las acciones permanecerá sólo en el fideicomiso.
Gastelum explicó que lo anterior forma parte de las medidas cautelares a las que se llegaron para realizar la operación.
“Si no celebran el convenio de acreedores las acciones se revierten inmediatamente y nunca pasan del fideicomiso a Med Atlántica; de no pagar a los trabajadores no pasan las acciones; si no vuelan no pasan las acciones, es decir, tienen que cumplir todas esas condiciones para hacerse titular y ser independientes del fideicomiso”, precisó.
Cabe recordar que estas eran algunas cláusulas que se discutían en la compra venta de los títulos, las cuales, tanto Gastelum y el juez rector del concurso mercantil de la aerolínea, Felipe Consuelo, habían dicho que ya no existían.
La transferencia se firmó el pasado 11 de mayo vía fiduciaria para acelerar la firma del convenio de acreedores, así como para llegar a un acuerdo con el Bancomext y Banorte, y para la devolución de las rutas y slots y obtener por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) el Certificado de Operador Aéreo.
Además, de acuerdo con Jorge Gastelum, este convenio se realizó debido a que Mexicana no está en condiciones de inversión, esto por algunos acuerdos que tiene la aerolínea pactados, como lo es con Banorte, en donde se cuentan con fideicomisos que capturan todos los recursos que entren a la firma.
“La empresa no está en condiciones de invertir, buscamos una forma que le permita a su vez trabajar en lo que le falta a Mexicana y que no exponga las acciones, que queden en manos de alguien que no las vaya a usar para este fin”.
En este sentido, dijo que este fue la circunstancia por la que Med Atlántica, encabezada por Christian Cadenas, no exhibió los recursos paran la compra de las acciones.
Cuestionado si este grupo cuenta o no con el dinero suficiente para la reactivación de la aerolínea, el representante de Tenedora K aclaró que es el juez Felipe Consuelo el único que ha visto el documento con los 250 millones de dólares necesarios para la reestructura de la aerolínea.
La SCT recordó en su momento que para que la firma retome el vuelo deberá cumplir con la suscripción del convenio de acreedores, su aprobación por parte Felipe Consuelo y la capitalización de Mexicana por parte de Med Atlántica, para proceder a los pagos correspondientes en los términos de la ley.