Los pacientes con problemas cardiacos pero que no son candidatos a una cirugía a corazón abierto tienen ahora una nueva alternativa. Moisés Calderón director del Hospital de Cardiología del Centro Médico Siglo XXI, explicó que el nuevo procedimiento consiste en la colocación de una válvula aórtica transcatéter mediante una pequeña incisión en la ingle.
Es una nueva alternativa que sólo se ha utilizado en seis mil en todo el mundo, seis en nuestro país y dos en el IMSS.
Mediante este procedimiento se destapa la válvula y se coloca una nueva en el corazón sin necesidad de abrir al paciente, ya que basta una incisión en la ingle para entrar por la arteria femoral hasta el corazón. Sin embargo, también se puede entrar hasta el órgano a través de la axila, la muñeca o directamente en la aorta, con un pequeño corte.
Con instrumentos de última tecnología, la válvula artificial, de dos centímetros de grosor, llega a su destino mientras los médicos lo observan en una pantalla donde se ve el órgano y los instrumentos.
“Los médicos me ofrecieron probar este procedimiento y ahora me siento muy bien, porque todo salió muy bien”, dijo Ana Martinez, de 69 años, a dos días de someterse a esta cirugía en el Centro Médico. el pocho de mayo pasado, después de que no le dieran muchas esperanzas de vida.
Se prevé que cada año se realice esta cirugía a 50 pacientes de edad avanzada o con enfermedades crónico degenerativas, para quienes una cirugía tradicional tiene altos riesgos.