El Instituto Federal Electoral presentará prácticamente el mismo método para el conteo rápido que usará para dar resultados de la elección la noche del 1 de julio, informó el presidente del organismo Leonardo Valdés.
En respuesta al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que no prohibió el conteo sino que pidió aclarar los términos en que se realizará, Valdés dijo que el método será aleatorio “pero ya no es solo enunciar, sino además especificar cómo se va aplicar ese método”.
El objetivo de dar a conocer el conteo rápido entre las 11 y las 12 de la noche es no revivir el escenario de 2006. “Evitando ese tipo de interrogantes sabrán todos el resultado, aunque exista un empate entre los cuatro candidatos”.
Explicó que el Programa de Resultados Electorales Preliminares y el conteo se complementan; la expectativa es que cerca de las 6 de la mañana del 2 de julio el PREP confirme la tendencia que se dé con el conteo rápido y cerca de las 20 horas del lunes se tenga 99% de las casillas en el programa de resultados.
El consejero Marco Antonio Baños comentó que en rigor se trata del mismo proceso que se había aprobado con antelación, aunque se han realizado algunos ajustes para no haya dudas y se entienda con mayor claridad la diferencia entre el conteo rápido y el PREP.
El conteo rápido reunirá en una muestra aleatoria alrededor de 8 mil casillas que serán contabilizadas, de esa manera se conocería la tendencia de la votación para darla a conocer por parte del órgano electoral.