La petrolera española Repsol inició los trámites contra la expropiación de su filial YPF por parte de Argentina, a cuyo gobierno ha notificado la existencia de una controversia, y reclama reparación de daños.
De acuerdo con medios locales, la empresa que preside Antonio Brufau envió una carta a la presidenta argentina Cristina Fernández que notifica la controversia, un paso previo para acudir al arbitraje internacional.
Con esto, se abre un proceso de seis meses para que ambas partes traten de llegar a un acuerdo a través del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones, del Banco Mundial (BM).
Repsol considera que Argentina ha violado el Acuerdo para la Promoción y Protección Recíproca de Inversiones entre España y Argentina, en perjuicio de la inversión hecha en YPF y en YPF Gas.
Asimismo, que con la expropiación se violan los principios de ese convenio de no alterar las operaciones en el país y de carecer de garantías e indemnización, conforme lo precisa en ese acuerdo.
Además, califica de “discriminatoria” la ley de expropiación de YPF al afectar sólo la parte de la empresa que corresponde a la española sin impactar sobre lo que pertenece a otros socios u empresas petroleras presentes en ese país.