El presidente del PRI del Estado de México, Raúl Domíguez Rex, se dijo sorprendido de la información sobre su candidato a la presidencia municipal de Teotihuacán, el cual, dijo, había reunido los requisitos, por lo que se está en proceso de su registro formal ante las autoridades electorales.

 

Sin embargo, tras conocer la información que publicaría 24 HORAS, el funcionario partidista sostuvo que llevarían a cabo una investigación sobre el caso.

 

“Verdaderamente me sorprende toda la información. Desconocía todo en absoluto. Pero nosotros personalmente realizaremos una serie de investigaciones respecto a esa información”, expresó Domínguez Rex.

 

El priista subrayó que su partido es una institución que actúa de buena fe, que no puede erigirse como una agencia investigadora; sin embargo, han impuesto requisitos más allá de los que señala la ley electoral, para tratar de evitar que recursos ilícitos o personas vinculadas al crimen organizado, lleguen a las filas de su partido y se conviertan en candidatos.

 

“Nosotros como partido procurando o buscando erradicar cualquier anomalía, de identificar recursos ilícitos, en nuestra convocatoria interna, para el registro de los interesados a participar en contiendas internas solicitamos una carta de antecedentes no penales que extiende la Procuraduría de Justicia del estado y lo pedimos de la PGR, pero ellos nos han respondido que no son la instancia facultada para emitir una carta de no antecedentes penales, sólo de datos registrales”, comentó Domínguez Rex.

 

Explicó el líder del PRI en el Estado de México que debieron revisar 5 mil 200 expedientes de interesados en participar para puestos de elección y entre ellos estaba el de Rafael Compeán León.

 

Al revisar su expediente, comentó Domínguez Rex, reunía todos los requisitos y no sólo presentó la carta de no antecedentes penales de la procuraduría del estado con fecha 3 de mayo de 2012, sino también una carta emitida por el sistema penitenciario federal, en la que se asegura que no cuenta con sentencias condenatorias en el ámbit¡o federal.

 

Además cumplió con los requisitos de militancia y adhesión de organizaciones a su candidatura, la cual se declaró procedente, explicó, en una convención de delegados que se llevó a cabo en Teotihuacán.

 

“Esas son las herramientas que cuento como presidente de partido. Hasta aquí puede llegar mi investigación. Ahora se integra un expediente y se emite la aceptación precandidato y debemos de cumplir una serie de requisitos ante el Instituto estatal electoral, los cuales estamos integrando en todos los casos en este momento”, precisó el priísta.

 

Domínguez Rex subrayó que son una institución de buena fe “nos dedicamos a hacer política, tratamos de blindarnos y tratamos de cuidarnos, por eso vamos a hacer una revisión minuciosa atendiendo esto”.