Morgana Vargas Llosa, hija del escritor peruano Mario Vargas Llosa, hizo extensivo un mensaje escrito por su progenitor con motivo de la muerte de su “amigo”, Carlos Fuentes, de quien resaltó la relevancia de su obra en el ámbito político y cultural y a la vez se declaró lector de sus escritos
“Me ha dado mucha pena enterarme de la muerte de Carlos Fuentes. Lo conocí hace cincuenta años y fuimos amigos todo este tiempo sin que nada, nunca, empobreciera esa amistad. Deja una obra enorme que es un testimonio elocuente de todos los grandes problemas políticos y realidades culturales de nuestro tiempo. No sólo sus amigos sino muchísimos lectores lo vamos a extrañar”, escribió el Nobel de Literatura en 2010.
Por otro lado, el diario español El País, publicó la reacción del galardonado con el Premio Cervantes (1994) y el Premio Príncipe de Asturias de las Letras (1986) al enterarse del fallecimiento de quien para él fue “un gran promotor cultural, trabajador, disciplinado y entusiasta”.
“Acabo de enterarme de la muerte de Carlos Fuentes y me ha dado mucha pena. Con él desaparece un escritor cuya obra y cuya presencia han dejado una huella profunda.
Sus cuentos, novelas y ensayos están inspirados principalmente por la historia y la problemática de México, pero él fue un hombre universal, que conoció muchas literaturas, en muchas lenguas, y que vivió de una manera comprometida todos los grandes problemas políticos y culturales de su tiempo.
Fue siempre un gran promotor cultural y trabajó incansablemente por unir a los escritores y lectores de nuestra lengua a ambas orillas del Atlántico.
Era un gran trabajador, disciplinado y entusiasta, y al mismo tiempo un gran viajero, con una curiosidad universal, pues se interesaba por todas las manifestaciones de la vida cultural y política y escribía sobre todo con brillantez y buena prosa. No solo sus amigos sino también sus muchos lectores lo vamos a extrañar”.