Rafael Moreno Valle Rosas, gobernador de Puebla, lleva a cabo una persecución política en contra de empresarios y empresas relacionadas con gobiernos del PRI en México, aseguró Ricardo Henaine Mezher, presidente del Futbol Club Puebla.

 

En entrevista con 24 HORAS, manifestó que la terminación de contratos de concesiones y permisos para operar y construir diversos servicios públicos en la entidad son represalias y un revanchismo político de Moreno Valle por no apoyarlo en su candidatura a la gubernatura.

 

“Quiere terminar en el estado con todos los empresarios relacionados con el PRI”, manifestó el dueño del equipo de futbol de La Franja.

 

Dijo que es preocupante que en una nación como México, donde se presume la democracia y la apertura comercial, existan acciones autoritarias emprendidas sólo por los gobiernos del sur de América.

 

El gobernador, desde que tomó el poder el 1 de febrero de 2011, luego de ser elegido por la coalición Compromiso por Puebla, integrada por el PAN, PRD, Convergencia y Panal, ha comenzado a suspender las concesiones a empresas mexicanas y extranjeras.

 

Al dueño del Futbol Club le requiso las oficinas del periódico El Heraldo de Puebla, tras asegurar que se las había dado en comodato el ex gobernador del PRI, Mario Marín.

 

Lo mismo hizo y con igual justificación con el parque de diversiones Valle Fantástico y con el Aeropuerto Internacional Hermanos Serdán en diciembre de 2011, pero en este momento se disputa quién es el dueño en los tribunales, según el inversionista mexicano.

 

En febrero de 2012, el gobernador de Puebla arremetió en contra de la empresa francesa Degremont, que operaba el sistema de Tratamiento de Agua de Puebla (Tapsa). Durante un acto público ante los poblanos, el mandatario suspendió y dio por terminado el contrato para operar cuatro plantas de tratamiento de aguas residuales, debido a que no reunía los requisitos de ley que contravendrían disposiciones de orden público y afectaría el interés social.

 

Y apenas el 9 de mayo, el gobernante de Acción Nacional le quitó una concesión a la constructora española OHL para edificar y operar durante más de 30 años un libramiento de 35 kilómetros, que correría paralelo a la autopista Puebla-México.

 

La empresa no recibirá indemnización económica por la terminación de los contratos, porque se detectaron irregularidades en la adjudicación de la obra entregada en 2008 por Mario Marín, precisó el gobierno en el periódico oficial.

 

“Lo lamentable de la persecución es que los empresarios destinan mucho dinero para crear proyectos económicos e impulsar empleos. Sin embargo, surgen dudas con una administración estatal dirigida por un político del PAN, ya que adopta resoluciones autoritarias ejecutadas por los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez; Argentina, Cristina Fernández de Kirchner; Bolivia, Evo Morales, incluso en Cuba con Raúl Castro”, manifestó Henaine Mezher.

 

“Es un revanchismo y es una persecución política porque no me la jugué con Moreno Valle, cuando fue candidato a la gubernatura”, comentó.

 

–¿La persecución en contra de los otros empresarios es por no apoyar a Rafael Moreno Valle en su candidatura?–, se le pregunta al dueño del Puebla.

 

– Claro. OHL es una empresa española que construye carreteras en varias entidades del territorio nacional y tiene una sociedad con el gobierno del Estado de México en la operación del Aeropuerto Internacional de Toluca. Y se muestra más claro el revanchismo con la constructora española, porque recibió el apoyo de Enrique Peña Nieto, ex mandatario mexiquense y ahora candidato a la República por el PRI con la entrega de varias concesiones de autopistas.

 

Añadió que la actuación de Moreno Valle se ha dado impunemente y sin un sustento legal, él sólo pisotea con el poder a los empresarios y personas que han generado riqueza y empleos en la entidad.

 

“Realmente ese es el México que nos espera, por lo cual el gobierno debe gobernar y los empresarios deben de administrar y crear empleos. Y no adoptar posturas populistas para disolver y quitar las concesiones a los inversionistas”, puntualizó.

 

El empresario rechazó que Mario Marín, ex gobernador poblano, le haya dado la concesión para operar el Aeropuerto Hermanos Serdán. El permiso fue otorgado por Melquiades Morales, ex mandatario poblano, incluso las firmas para operar una sociedad entre gobierno y la iniciativa privada fueron otorgadas por Rafael Moreno Valle, cuando era priista y secretario de Finanzas.

 

“Desde el día en que disolvió la sociedad de los Hermanos Serdán no han logrado ni se han creado nuevos vuelos nacionales e internacionales. Además, el aeropuerto de Puebla redujo la Tarifa de Uso Aeroportuario (TUA) cobrada a los pasajeros, a pesar de que es la un fuente de ingresos económicos.

 

“Ahora resulta que los mexicanos tenemos que financiar las operaciones de una terminal aérea que se da el lujo de no cobrar el TUA”.

 

Ricardo Henaine recordó que el terreno donde se edificaba el parque de diversiones Valle Fantástico fue entregado también por Melquiades Morales. De hecho, la autoridad estatal negocio cambiar el predio con Josefina Vázquez Mota, entonces secretaria de Desarrollo Social (Social).

 

“La actual candidata a la República por el PAN me entregó una carta donde avala que soy dueño del terreno de Valle Fantástico. La aspirante panista debe de decirle a Moreno Valle de la existencia del documento, porque es muy grave desconocer y pasarse por el arco del triunfo a la ley y a las instituciones”, agregó.