Tras un intercambio de disparos en calles de la delegación Venustiano Carranza, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) detuvieron a 10 personas, entre ellos varios elementos de la Policía de Investigación, acusados de extorsionar y secuestrar a comerciantes.
Los primeros datos que se dieron a conocer la noche de ayer en torno al tema, indicaban que los agentes judiciales habían extorsionado la semana pasada a un grupo de comerciantes de la colonia CTM el Risco en Gustavo A. Madero, a quienes les pidieron un millón de pesos a cambio de no fincarles supuestos delitos.
Pese a que recibieron 200 mil pesos, los judiciales se presentaron ayer en la referida colonia, y en esta ocasión secuestraron a tres de los comerciantes, entre ellos una mujer embarazada, para forzarlos a que les dieran mas dinero.
Familiares de las víctimas acordaron con los extorsionadores que la entrega se realizaría en la colonia Valle Gómez de la delegación Gustavo A. Madero, pero antes avisaron de lo sucedido a elementos de la SSPDF, quienes sorprendieron a los judiciales en flagrancia.
Tras un intercambio de disparos en el cual no se reportaron lesionaos, fueron detenidas diez personas, entre ellos varios comandantes de la Policía de Investigación, cuyas identidades aun estaban siendo verificadas hasta el cierre de esta edición.
En una movilización que incluyó a más de 30 patrullas, los detenidos fueron trasladados al “búnker” de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) para rendir su declaración.
El jefe general de la Policía de Investigación, Raúl Peralta, acudió a la agencia ministerial a tomar conocimiento de lo que había sucedido con sus elementos, pero se rehusó a dar comentarios a los medios de comunicación.