A causa de las protestas que han padecido en días recientes los candidatos del PRI, Enrique Peña Nieto, y Gabriel Quadri, de Nueva Alianza, quienes señalaron a Andrés Manuel López Obrador como el orquestador de dichas afrentas, éste les respondió con un llamado a tranquilizarse, pues, dijo, están nerviosos.
Con anterioridad Peña Nieto, hizo un llamado al candidato presidencial de la izquierda a no generar “odios y enconos”; lo que López Obrador calificó de nerviosismo, pues según el perredista, el candidato del PRI ya no ve seguro su margen de ventaja en la contienda presidencial.
“En qué quedamos, yo les digo que se tranquilicen, que se tomen un té de tila, un pasiflorine”, recomendó el tabasqueño.
Aunque López Obrador aseguró que, a diferencia del 2006, no ve un escenario de guerra sucia, el candidato presidencial del Movimiento Progresista anticipó que el discurso de señalarlo como responsable de las protestas contra sus contendientes puede mantenerse el resto de la campaña.
“Es lo mismo, es lo que escribió Liébano Sáenz, Héctor Aguilar Camín, (Pablo) Hiriart, ahora lo retoma Peña Nieto y hasta ahí lo dejo”.
Por otro lado, en su conferencia de prensa en Mazatlán, Sinaloa, el candidato presidencial, ofreció a Sinaloa un gobierno itinerante para hacerse cargo de manera personal del tema de la seguridad en el estado, como lo ha propuesto para entidades azotadas por la violencia como Nuevo León.
Ofreció sacar de manera gradual al Ejército de las calles, una vez que haya una policía nacional que se haga cargo de garantizar la seguridad en las calles.
Asimismo criticó que los gobiernos locales empleen el uso de recursos públicos para favorecer la campaña de su candidato.
“Esto no es sólo para Sinaloa, esto va para Chihuahua, para Tabasco, para Baja California, que no utilicen el presupuesto para favorecer a sus partidos. Es como si le pidiéramos al jefe de Gobierno que usara el presupuesto o los programas sociales para apoyarnos”.
Y añadió: “es una mala costumbre que se practica cuando gobierna el PRI, en gobiernos del PRI siempre se da línea, hasta se obliga a beneficiarios de programas para que voten por el PRI. A veces hasta los trabajadores del estado son obligados a que acudan a algún acto”.