Fitch Ratings bajó la calificación de calidad crediticia al estado de Michoacán debido al incremento de su endeudamiento y su disminución de ahorro interno.
Su calificación pasó de BBB(mex), que describe una calidad crediticia “adecuada”, a BBB-(mex), es decir, su capacidad de impago aumentaría debido a cambios de condiciones económicas, y además la colocó en observación negativa, lo que prepara el terreno para una posible baja más adelante.
“En la última revisión que tuvimos de la deuda en el estado de Michoacán, nos percatamos de que ésta había subido de manera importante, ya que cerró el 2011 con 16 mil 800 millones de pesos cuando un año antes, en 2010 se había colocado en 12 mil 400 millones de pesos”, explicó a 24 HORAS Gerardo Castillo, analista líder de Fitch México.
Otra de las características que encontró Fitch México en la revisión de la administración de Michoacán, fue que en la administración pasada, el ahorro fue nulo, de hecho, tuvo un sub ejercicio de casi mil millones.
“Si bien vimos un incremento importante en el nivel de deuda en el estado de Michoacán, además calculamos un indicador de ahorro interno, lo que reveló que en el 2011 el gasto creció muy por encima de los montos asignados para presupuesto en la entidad federativa”, detalló Gerardo Carrillo.
“El ahorro al finalizar el 2010 fue de mil 350 millones de pesos, mientras que en el 2011 dicho saldo fue negativo por casi mil millones de pesos”, continuó.
El ahorro interno de una entidad federativa es un flujo libre que ayuda a servir deuda (intereses) o a realizar inversiones.
El informe de Fitch Ratings dice que de acuerdo con datos de la actual administración, de no revertir la tendencia mostrada por las finanzas estatales, este déficit en el 2012 se incrementaría en forma significativa, mientras que bajo los actuales términos y condiciones, se estima que en este año el servicio de deuda (intereses de deuda) represente el 22.5% de los ingresos disponibles.
Es por eso que la actual administración (al mando de Fausto Vallejo del PRI, la anterior estuvo a cargo de Leonel Godoy del PRD), con el fin de corregir el desequilibrio financiero esta poniendo en marcha un plan de saneamiento de finanzas públicas en el que destacan el reducir significativamente el gasto corriente y reestructurar los pasivos financieros.
“Las medidas que hemos visto hasta el momento nos parecen adecuadas, entre las cuales figuran un fuerte ajuste en el gasto corriente como gasto de capital, dichos ajustes se firmaron el pasado 30 de marzo en un decreto denominado como acuerdo emergente de austeridad”, explicó el director de análisis de Fitch México.
De acuerdo con el analista, en dicho acuerdo se prevé reducir el gasto corriente en 20% en materia de inmuebles, la revisión de créditos de inversión y los programas sociales.
“Nos parece una buena medida y también tiene planes de refinanciar los créditos expedidos en diciembre pasado para pactar nuevos términos y así ajustar condiciones de plazas y tazas muy favorables”, dijo Castillo.
Entre los planes que integran este listado de medidas para combatir la deuda, el gobierno de Michoacán esta contemplando negociar a tasas menores y mayores plazos, lo que permitirá disminuir el peso de la deuda sobre el presupuesto del estado y además tomarían una deuda adicional de tres mil 850 millones de pesos para disminuir pasivos no bancarios que se mantuvieron al cierre del 2011.
“El reto que tiene hoy el estado de Michoacán es que no siga bajando esta observación negativa, que quiere decir que puede descender aún más su calificación crediticia”, finalizó Gerardo Castillo.