Los temores por la falta de acuerdos políticos y su impacto en la zona Euro continúan debilitando las monedas y mercados internacionales, advierten los analistas
Al cierre de la jornada cambiaria, el dólar libre cerró en 13.92 pesos por unidad en bancos del país, lo que representó un avance de ocho centavos respecto a su cotización previa.
A la compra, la moneda estadunidense ganó 20 centavos frente al peso, al finalizar en un mínimo de 13.15 pesos en sucursales de las ciudades del norte de la República Mexicana.
En casas de cambio de Guadalajara y Tijuana, la divisa terminó hasta en 13.85 pesos a la venta; mientras que en Monterrey a un mínimo a la compra de 12.50 pesos por unidad.
El movimiento más fuerte del día se dio poco después de que abrieron los mercados en Estados Unidos, cuando el líder de un partido político griego anunció que las negociaciones para formar una coalición gobernante habían fracasado. El euro y las bolsas europeas bajaron y se quedaron en terreno negativo el resto de la jornada.
Los recién elegidos líderes políticos de Grecia no se ponen de acuerdo sobre si deben aceptar más rescates financieros internacionales y continuar con dolorosos recortes de gasto. Si Grecia abandona la unión monetaria europea, podría sacudir los mercados financieros internacionales, tal como demuestran las Bolsas de Valores y las monedas de todo el planeta.
La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró con una pérdida de 1.08%, con lo que sumó su tercera jornada consecutiva de bajas y su principal indicador accionario termina por debajo de los 38 mil puntos, en su nivel más bajo en dos meses.
En el último mes, la BMV reportó una salida de capitales por mil 592 millones de dólares, de acuerdo con el Banco de México. El total de títulos de renta variable al interior del mercado de valores en marzo eran 146 mil 545 millones de dólares, sin embargo, se redujeron hasta 144 mil 953 millones de dólares en abril.
En Wall Street, el promedio industrial Dow Jones terminó la jornada con una pérdida de 0.50%, mientras que el Nasdaq retrocedió 0.30%y el Standard & Poor´s 500 descendió 0.57%.
El IPC estuvo presionado por el desplome de Elektra, de 7.90%, así como por la baja de Cemex, de 5.16%, y de Grupo México, de 4.14%; además destacó el descenso de Grupo Financiero Banorte, de 4.27%.
Los mercados revirtieron su tendencia ascendente de inicio de la jornada debido a la presión de los mercados europeos, luego de que se comienza a dudar sobre la permanencia de Grecia en la Eurozona, explicó Monex Grupo Financiero.
Agregó que la aversión por el riesgo continúa, muestra de ello es la depreciación del peso frente al dólar.