MOSCÚ.- Un equipo de rescate encontró una de las dos cajas negras de un avión de pasajeros ruso que se estrelló la semana pasada en Indonesia, y en el que murieron los 45 pasajeros que iban a bordo, informaron hoy medios de prensa rusa e indonesia.

 

Según el Ministerio ruso de Industria y Comercio, cuyos expertos ya están analizando el contenido del dispositivo, aunque éste resultó muy dañado en el accidente, su módulo de la memoria quedó intacto.

 

“En estos momentos estamos escuchando las grabaciones de la caja negra encontrada. Está muy dañado, pero el módulo de la memoria está intacto”, explicó el vicejefe de la entidad, Yuri Sliusar, reportó la agencia rusa de noticias RIA Novosti.

 

De acuerdo a la prensa indonesia, el registrador de conversaciones fue encontrado en la parte inferior de una ladera del monte indonesio Salak, contra la que chocó la aeronave rusa, y a unos 100 metros de los restos del tramo de cola del fuselaje.

 

El dispositivo, que contiene la grabadora de datos de vuelo y grabadora de voz de cabina, ya no era el color naranja brillante que se suponía que era, indicó uno de los oficiales encargados de la operación para encontrar las cajas del avión accidentado, reportó el diario The Jakarta Globe.

 

Por su parte, el director de la Agencia Nacional de Búsqueda y Rescate de Indonesia, Madya Daryatmo, indicó que los equipos de rescate continúan la búsqueda de la segunda caja negra, que registraba la información del vuelo.

 

Según el funcionario, las dos cajas negras se separaron tras el accidente y cayeron a una gran distancia una de la otra. “Aunque sea muy difícil, la encontraremos obligatoriamente”, prometió.

 

El Superjet-100, con 45 personas a bordo, se estrelló el miércoles pasado contra el monte Salak mientras realizaba un vuelo de exhibición cerca de Yakarta, como parte de una gira por seis países asiáticos.

 

Se trata del primer avión de pasajeros ruso diseñado desde la caída de la Unión Soviética y considerado la gran esperanza de la aviación civil rusa.