En el Senado de Alabama, EU, fueron aprobaron hoy varios cambios a la polémica ley estatal de inmigración, al dar luz verde a una versión limitada de revisiones adoptada el mes pasado por la cámara baja y mantener la vigencia de la mayoría de los puntos controversiales de la legislación.
Los legisladores dejaron intactas la mayor parte de las disposiciones controversiales de la legislación, en especial que busca exigir a las escuelas que verifiquen la ciudadanía de los alumnos que se inscriban.
Según la versión del Senado se permitirá que las identificaciones militares sean prueba de ciudadanía. Además se prevé que las personas detenidas por incidentes de tránsito vehicular en el estado usen las tarjetas de crédito o de elector como documentos temporales de identificación; pero si no se cuenta con la licencia de manejo, la gente irá a prisión.
Entre los cambios se prevé que el Departamento de Seguridad Nacional haga público cada trimestre una lista de inmigrantes sin permiso de estancia en el país.
También se eliminó la disposición que dejaba a las organizaciones religiosas dar ayuda a los extranjeros indocumentados.
Así mismo, la ley permite que los policías averigüen la ciudadanía de las personas que creen que están indebidamente en el país cuando se les ordene parar por alguna infracción vial.
El debate sobre la aprobación de estos cambios fue polémico.
(Con información de El Universal)