Miami. La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó hoy el secuestro y asesinato del periodista Alfredo Villatoro en Honduras, y exigió a las autoridades tomar medidas para proteger a los periodistas y garantizar la libertad de prensa.
Villatoro, coordinador del noticiero Diario Matutino de la radio HRN en Tegucigalpa y quien era considerado como uno de los comunicadores más influyentes del país centroamericano, fue secuestrado el pasado 9 de mayo luego de recibir amenazas de muerte.
“Nuestra indignación por el desenlace de este caso proviene del lento accionar, la laxitud y el pobre compromiso de las autoridades (de Honduras) que no han logrado ponerle freno a la violencia”, expresó el presidente de la SIP, el peruano Gustavo Mohme.
El cadáver de Villatoro, de 47 años, fue hallado la noche del martes pasado en las afueras de la capital hondureña con varios disparos en la cabeza.
Sus asesinos lo vistieron con el uniforme de un grupo especializado de la Policía, conocido como Escuadrón Especial Cobra.
La SIP también rechazó y condenó “la acción terrorista” ocurrida la víspera en Bogotá contra el ex ministro colombiano del Interior, el periodista Fernando Londoño, que dejó dos muertos y 38 heridos, entre ellos el ex funcionario.
Aunque se desconocen los móviles del atentado, la SIP no descartó la actual actividad pública de Londoño como director del noticiero “Hora de la Verdad” de Radio Súper y columnista de opinión de prensa, sean el origen del ataque.
Mohme, director del diario peruano La República, expresó su confianza en que “las autoridades (de Colombia) logren dar con los causantes de este vil acto de violencia”, considerado como uno de los más graves ocurridos en Bogotá desde 2003.