Art HK, la feria de arte más potente de Asia, abre hoy sus puertas por quinta y última vez con ese nombre, ya que pasará a denominarse Art Basel Hong Kong, con la mejor oferta de su historia a cargo de 266 galerías procedentes de 38 países.

 

Obras de Andy Warhol, Pablo Picasso, Gilbert & George o Ai Weiwei comparten espacio hasta el domingo con artistas emergentes de todo el mundo, convirtiendo la feria de la antigua colonia británica en la de mayor expansión en sus cinco años de historia y que esta edición ha tirado la casa por la ventana, según explicó en la inauguración su director, Magnus Renfrew.

 

La bonanza económica de Asia, en consonancia con el aumento de coleccionistas de arte, han hecho que la franquicia de ferias de arte más famosa del mundo, Art Basel, decidiera adquirir el pasado año el 60 % de la joven Art HK.

 

Art Basel mantendrá la paridad del 50 % de representación de galerías occidentales y orientales en los años venideros como apuesta por el mercado de esta parte del mundo en el que todos han decidido poner su atención, dijo Renfrew durante la apertura del evento.

 

Un porcentaje que, en opinión de Renfrew, convierten en única a esta feria y transforma la imagen de Hong Kong, conocida tradicionalmente como un centro bancario y financiero, en un mercado donde la oferta de productos de lujo como el vino, la moda y el arte está liderando la oferta asiática y compitiendo por la mundial.

 

Esta galería catalana fue una de las 266 seleccionadas de más de 700 que presentaron su candidatura para participar en esta edición de Art HK, donde ha habido un aumento considerable de solicitudes de distribuidores occidentales desde 2011.

 

“El mercado del arte tiende a seguir el dinero y la mayor fuente de riqueza en este momento está en Asia”, destacó Renfrew.

 

Artistas, coleccionistas y comerciantes compartirán espacio hasta el domingo en Hong Kong, donde el auge del mercado artístico es imparable, elevando esta ciudad a la tercera posición en el mercado de subastas de arte mundial, por detrás de Nueva York y Londres, en los últimos cinco años.

 

Solo esta semana la casa de subastas Sothebys abre su primera sala en Asia en la antigua colonia británica, al igual que White Cube, una de las principales galerías de arte contemporáneo del mundo, que aterriza desde Londres en pleno centro de Hong Kong con un espacio de más de mil 800 metros cuadrados.

 

Y como también ha hecho Pearl Lam, una de las galerías de arte contemporáneo chino e internacional y de diseño más dinámicas de Asia, que abrió de nuevo sus puertas en su ciudad natal en Hong Kong, de donde emigró hace años por la falta de interés por el arte contemporáneo y el diseño que había en aquel momento en la isla.