Acapulco. Ante la incertidumbre económica global, México goza de estabilidad política y financiera, por lo que hay suficientes razones para ver el futuro con optimismo, aseguró el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), José Antonio Meade Kuribreña.
En su discurso inaugural de la 75 Convención Bancaria en este puerto del estado de Guerrero, el funcionario federal señaló que la crisis económica internacional puso a prueba a México y el país salió adelante sin desequilibrios.
En los últimos cinco años, argumentó, el PIB de México creció 10.4 por ciento, más del doble del 4.1 por ciento de Estados Unidos, y del peor momento de la crisis a la actualidad la economía mexicana es casi 15 por ciento más grande, y mientras que el empleo crece 15.3 por ciento en el país, en Estados Unidos ha caído 2.6 por ciento.
El consumo privado en México ha crecido 11 por ciento, mientras que en Estados Unidos sólo 5.8 por ciento, en tanto que la inversión fija bruta en México aumentó 19 por ciento y en Estados Unidos cayó 17.4 por ciento.
Con este panorama, señaló, “a mi juicio hay razones para ver el futuro con optimismo, la economía mexicana no tiene desequilibrios relevantes, ni desbalance en los hogares, en empresas, en cuentas fiscales o externas, la inflación se comporta bien y sus expectativas están bien ancladas”.
La disciplina en las finanzas públicas implica un nivel moderado en déficit y con nivel de composición de trayectoria estable, la calidad del país como emisor se reconoce en todos lados y nos hemos convertido en vanguardia mundial en el financiamiento de contingencias naturales y el sistema bancario, con todos sus retos, es un factor que apalanca el crecimiento.
Asimismo, continuó, el prestigio internacional de México nos ha convertido en actores principales del cambio en la estructura financiera internacional y la Presidencia del país en el Grupo de los 20 (G20) es una oportunidad para participar en este esfuerzo.
Dijo que con todo ello se ha logrado un ambiente de estabilidad y confianza económica, bases para un futuro mejor.
El titular de la SHCP se comprometió a seguir trabajando en la estabilidad económica, pues aún hay mucho por hacer, “pero los avances son visibles y se han dado en uno de los peores entornos de la economía internacional”.
Por eso, dijo, tanto actores públicos como privados continuarán colaborando para tener políticas, instituciones e infraestructura financiera que supere obstáculos.