Andrés Manuel López Obrador aseguró que el ejército mexicano de encuentra “muy fatigado” luego de casi seis años de la llamada guerra contra el narcotráfico, por lo cual, consideró necesario cuidarlo en la mayor medida posible para no desgastar a una institución fundamental para el país.
“Se tiene que cuidar al ejército, está muy fatigado y es una institución importante para la República y no se le debe socavar, no se debe utilizar al ejército en labores de seguridad pública. En la medida que tengamos una buena policía, y esa es mi propuesta, vamos a ir sacando al ejército, va a ir entrando esta policía de forma gradual, porque si ahora se retira al ejército se deja en estado de indefensión a la gente”, sostuvo durante su conferencia matutina realizada en Mazatlán, Sinaloa.
Agregó que su gabinete de seguridad se trasladará cada 15 días a Sinaloa para resolver de manera personalizada los problemas de inseguridad que prevalecen en varias regiones del país, como ya se comprometió a hacerlo en Chihuahua y Nuevo León, además de sustituir al ejército gradualmente por una policía de seguridad pública más preparada, bien pagada porque a veces están entregados a la delincuencia.
Por otra parte, demandó a los gobernadores de todo el país mantenerse al margen del proceso electoral en curso y no utilizar infraestructura, programas ni recursos públicos para apoyar a algún candidato o partido político nacional, luego del llamado que hiciera un día anterior al gobernador de Sinaloa, Mario López Valdez “Malova”, para no meter las manos en el proceso electoral.
Subrayó que en lo personal los gobernadores pueden expresar su apoyo a quien quieran, “pero en su carácter de gobernador no inclinar la balanza a favor de nadie y mucho menos usar infraestructura, programas o recursos del gobierno para favorecer a candidato alguno”.
Horas más tarde, López Obrador arribó a Hermosillo y fue recibido por la medallista olímpica y candidata al Senado de la República, Ana Gabriela Guevara, para luego reunirse con el dirigente de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado, y el coordinador de su campaña en Sonora, Alfonso Durazo, para luego asistir a un mitin a la ciudad fronteriza de Nogales, Sonora.