Las empresas que usan las rutas de Mexicana y las franjas horarias que le pertenecen para que sus aviones toquen tierra y luego despeguen no dan muestras de querer devolverlas. Y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) no le ha entregado el permiso para volar a los inversionsitas de Med Atlántica.

 

“Hemos seguido el cauce que la Secretaría nos indicó”, dijo Christian Cadenas, el representante de los nuevos dueños de la aerolínea. “Estamos cumpliendo con los requisitos que se nos piden, y hasta ahora todo lo que nos han pedido lo hemos cumplido”.

 

Cadenas dice que Dionisio Pérez Jácome, el titular de la SCT, les dice que todo está bien. Mientras que el subsecretario, Felipe Duarte, asegura que obstruye la negociación.

 

“Que cada quien saque sus propias conclusiones”, dice el empresario español. “Pero evidentemente a cualquier competidor no creo que le haga mucha ilusión que Mexicana regrese”.

 

Christian Cadenas apareció ayer para hablar ante medios junto con Adolfo Crespo, director del Servicio al Cliente y Comunicación Corporativa de Mexicana de Aviación, y Arturo Barahona, quien era asesor y miembro del Consejo de Administración de Mexicana y fue antes director general de Aeroméxico y también de Alsea.

 

Sin revelar todavía quiénes son los inversionistas de Med Atlántica, ni el puesto que ocuparán Crespo ni Barahona, Cadenas dijo que lucharán hasta el final por llevar de nuevo a los cielos a la aerolínea.

 

Hay un plazo de tres meses para que se destrabe este proceso y tomen posesión de Mexicana los inversionistas y una prórroga de dos meses por si hay algún atraso que puede corregirse en la marcha.

 

Cadenas dice que ya llegaron muy lejos y aguantaron mucha presión y críticas, de todas partes, por lo que es obvio, asegura, que llegará hasta el final del proceso.