La Evaluación Universal a los maestros es aún incierta, toda vez que la autonomía del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), que el sindicato magisterial estableció como condicionante, entrará en vigor hasta dentro de 90 días naturales.

 

Ayer, la Secretaría de Educación Pública (SEP) publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto que otorga autonomía al instituto creado hace 10 años. En el documento de 10 cuartillas se establece que con la reforma el organismo “contará con autonomías técnica, operativa y de decisión” para ejercer su labor como evaluador de la educación en el país.

 

“Con la firma de este Decreto, el Presidente Calderón cumple con su compromiso realizado hace un año ante las maestras y los maestros de México, agradeciendo a los especialistas y a las organizaciones sociales sus aportes para concretar este compromiso”, subrayó ayer la SEP en un comunicado.

 

El 15 de mayo, al final de la ceremonia oficial del Día del Maestro en la residencia oficial de Los Pinos, la lideresa del SNTE, Elba Esther Gordillo, aseguró que la prueba sólo se aplicará hasta que se cuente con todos los elementos para hacerla.

 

Ese día, en entrevista con la prensa, dijo además que antes de realizar la Evaluación Universal es necesario que la Secretaría de Educación Pública (SEP) informe a los maestros sobre las ventajas y desventajas que la prueba le dará al sistema educativo y el objetivo de ésta, además de que es indispensable que se cuente con un organismo que tenga la tarea de aplicar el examen de manera imparcial, que no esté ligado a los intereses de la Secretaría ni al Sindicato.

 

Debido a las peticiones de la presidenta del Comité Ejecutivo Nacional del SNTE y a que en no menos de tres meses el INEE podrá ejercer su autonomía, es probable que no se aplique la Evaluación Universal antes de las elecciones, como lo solicitaba la SEP, ya que no habrá organismo autónomo, tanto del gobierno como del grupo sindical que pueda realizar el examen.

 

La lideresa dijo que si se completaban todos los instrumentos para su aplicación la prueba podría realizarse en “este año escolar, nada más que aclaremos algo, no se evaluará a principios, sino hasta finales del año escolar”, lo que llamó la atención de los reporteros, quienes le recordaron que la SEP había informado que se realizaría antes de las elecciones del 1 de julio.

 

“Puede ser este ciclo escolar, estamos trabajando para eso, pero no podría afirmar categóricamente, lo que hay es que la comisión ya está trabajando y estamos subsanando el tiempo de abandono”, respondió la maestra.

 

Desde el 15 de mayo de 2008, la Secretaría y el sindicato firmaron la Alianza por la Calidad de la Educación, donde se comprometieron a reformar el INEE para darle autonomía.

 

La medida se mantuvo estancada por cuatro años hasta hace dos días, cuando el presidente Felipe Calderón firmó el decreto para reformar al instituto.

One reply on “Evaluación a maestros, en el limbo”

Comments are closed.