La defensa del general Brigadier, Roberto Dawe González, quien se encuentra retenido desde el martes pasado en las instalaciones de la SIEDO al igual que el general de División Tomás Ángeles Dauahare, solicitó un amparo en contra de la presunta incomunicación que padece el mando castrense.
De acuerdo con sus abogados, no se le ha permitido ser asistido por sus representantes legales particulares ante el Ministerio Público. Este amparo, se suma al que ya había interpuesto el miércoles la defensa del general Tomás Ángeles Dauahare, argumentando lo mismo. El cual fue denegado.
Esto además buscaba frenar el arraigo que ya fue avalado esta mañana por un juez federal a la Procuraduría General de la República.
En entrevista el abogado José Ordoñez Gonzalez, defensor de Dawe, explicó que el general Brigadier fue citado a declarar en calidad de “testigo” la mañana del pasado martes en las instalaciones de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), y desde ahí no se le ha permitido salir ni tener acceso a su representante legal particular.
“Suponemos por lo que se ha dicho en medios que lo están investigando al igual que al otro general por supuestos temas de delincuencia organizada, pero ni siquiera podemos afirmarlo con certeza porque no hemos tenido acceso a la averiguación previa. Los únicos que han visto a los generales son sus familiares y eso por cuestión de algunos minutos nada más”, señaló Ordoñez.
Impiden en SIEDO ingreso a abogados; los asiste defesa de oficio
Este jueves el abogado Alejandro Ortega, defensor del general Ángeles, así como el representante legal del general Dawe, intentaron ingresar a las instalaciones de la SIEDO al igual que ayer, pero nuevamente les fue impedido el paso.
“Lo único que nos han dicho es que están asistidos por un abogado de oficio y que nosotros no estamos reconocidos aun como los defensores y por tanto no podemos pasar, cosa que es inverosímil y además violatoria de sus derechos procesales”, señaló en entrevista el abogado Ortega.
Aunque no han tenido acceso al expediente, ambos abogados coincidieron en señalar según lo que les comunicaron los familiares de los generales, que la acusación de la Procuraduría General de la República se sustenta fundamentalmente en acusaciones de testigos protegidos, entre ellos uno que responde al alias de “Jessica”.
Por su parte, la PGR no ha dado nuevos comentarios sobre la situación de los dos militares, y solo reiteró que permanecen en calidad de presentados ante el Ministerio Público de la Federación, por potenciales nexos con la delincuencia organizada.