Luego de que la Procuraduría General de la República consiguiera arraigar por 40 días a los generales que fueron presentados ante la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), Alejandro Ortega, abogado del ex subsecretario de la Sedena, Tomás Ángeles Dahuahare, aseguró que se han presentado irregularidades en el caso.
En entrevista para Milenio TV, señaló que “se le investiga porque testigos protegidos aseguran que participó en la entrega de dinero al grupo de ‘La Barbie’, lo cual no han podido comprobar”.
Además, dijo, no ha podido hablar con su cliente porque las autoridades no lo han permitido.
De acuerdo con Ortega Sánchez, el general arribó a la SIEDO aproximadamente a las 20:15 y él llegó a la puerta de la institución una hora después, donde permaneció hasta el siguiente día a las 7:00 de la mañana, sin que fuera reconocido como representante y, en su lugar, se le designó uno de oficio.
Por lo anterior, consideró que al general Ángeles Dauahare la autoridad “no lo ha dejado tener una adecuada defensa y le han estado violando sus garantías individiales…”.
Sobre el estado de salud, el abogado señaló que hoy lo vio su esposa e hijas y “está bien el General, está con mucho ánimo porque sabe que es inocente, que esta acusación no tiene ningún sustento que lo pueda perjudicar. Confía que se va a aclarar esta situación y no tiene nada que ver con los hechos que lo relacionan…”.
De igual manera, Ortega Sánchez aclaró que fue ayer en la noche cuando acudieron ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) a presentar la queja “porque la detención que se hizo es ilegal, es una localización y presentación ilegal porque nunca lo citaron, lo tenían que haber citado…”.
Prosiguió señalando que también se le violó “el derecho que tiene a la defensa legítima, de acuerdo a como él la considere y no a como se lo imponga la Procuraduría General de la República.”