De diferentes formas, recintos de toda la República Mexicana se unirán este 18 de mayo a la celebración del Día Internacional de los Museos, que para 2012 tiene como lema “Museos en un mundo cambiante. Nuevos retos, nuevas inspiraciones”.
La celebración tiene su origen en una campaña informativa que organizó en 1951 la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y el Consejo Internacional de Museos (ICOM).
En 1977 en Leningrado, Rusia, al considerar esa iniciativa, se instauró el 18 de mayo como una fecha significativa en la que las naciones se unen en una suerte de fiesta de los museos, como resultado de la resolución tomada en XII Asamblea General del ICOM.
La idea de esta celebración anual es sensibilizar al público sobre el papel de los museos en el desarrollo de la sociedad.
El ICOM se creó en 1946 y es una agrupación no gubernamental que depende de la UNESCO, agrupa más de ocho mil miembros de 120 países, entre ellos México, aglutina a museos y profesionales, y se dedica a la conservación, mantenimiento y comunicación del patrimonio natural y cultural del mundo.
Dicha organización considera que los museos deben ser vistos como medios importantes de intercambio cultural, enriquecimiento de las culturas y desarrollo de entendimiento mutuo, cooperación y paz entre las personas.
Además de que juegan un papel cada vez más trascendental, por ello resulta importante tener en cuenta cada año la celebración a los recintos culturales, establecen sus principios.
Cada edición tiene un tema particular que permite a todos los museos del mundo, desde América hasta Oceanía, pasando por África, Asia y Europa, reflexionar al mismo tiempo sobre problemáticas específicas.
Para el Día Internacional de los Museos, estos recintos ofrecen al público desde visitas guiadas, inauguración de exposiciones, diferentes tipos de actividades recreativas y prolongas sus horarios de apertura.
Algunos temas anteriores para la celebración han sido “Museos y el medio ambiente”, “Los museos detrás de escena”, “La lucha en contra del tráfico ilícito de bienes culturales”, “Museos de paz y armonía en la sociedad”, “Museos: construyendo comunidad”, “Museos y la globalización” y “Los museos y sus amigos”, entre otras.
Los proyectos de la UNESCO con respecto a los museos del mundo van más allá de una protección patrimonial cultural, también tiene por objeto promover la mutua comprensión, la paz y el desarrollo de los pueblos por intermedio de instituciones como las museísticas, que tienen un carácter neutral.