Asesores en temas económicos y financieros de PRI, PAN y PRD convirtieron en debate sobre deuda estatal, 12 años de gobierno y divergencias entre la postura personal y la plataforma del candidato el foro para contrastar propuestas de creación de empleos, apertura de Pemex a la inversión privada y eliminación de monopolios organizada por el Instituto Tecnológico Autónomo de México.
Al ITAM, la escuela de la que han egresado tres de los últimos cuatro secretarios de Hacienda, acudieron Ildefonso Guajardo, titular del Consejo Consultivo Empresarial de la campaña de Enrique Peña Nieto; Fernando Turner, candidato de Andrés Manuel López Obrador para ocupar la Secretaría de Economía; y Mario Laborín, ex director de Nacional Financiera y asesor en temas económicos de Josefina Vázquez Mota.
Los invitados, más que exponer el programa de sus candidatos, se trenzaron en una especie de debate en el que incluso trataron de arrebatarse el micrófono.
Guajardo abrió pista asegurando que las últimas doce años han sido los de peor crecimiento: “estamos a la cola de crecimiento de América Latina”.
Turner, empresario del sector automotriz de Monterrey, aseguró que el país se encuentra atascado económicamente desde hace más de 30 años desde el sexenio de Miguel de la Madrid, pasando por el de Carlos Salinas, el de Zedillo y el de las últimas dos administraciones panistas y culpó al neoliberalismo de ser el responsable de lo que llamó el peor crecimiento de América Latina.
Laborín, incorporado hace 15 días a la campaña de Josefina Vázquez Mota, a pesar de que su inclusión al “cuarto de guerra” había sido anunciada desde hace poco más de un mes, aprovechó para recordar la deuda contraída por los estados como uno de los problemas económicos más importantes y se centró en la de Coahuila, contraída por el ex presidente del PRI, Humberto Moreira.
“Coahuila nomás la creció de 300 millones a 36 mil millones; entre los cinco más endeudados está Coahuila, si hay gente de este estado de verdad los acompaño en su pesar porque cada familia debe 60 mil pesos”, dijo provocando exclamaciones de los jóvenes.
El priista respondió que esta elección se basa en el futuro, no en el pasado y “este gobierno ya tuvo 12 años para cambiar la historia y no pudo cambiarla”; sostuvo que en la contratación de deuda de los estados “sin duda hay irresponsabilidad” pero que entre las entidades endeudados también está Jalisco, gobernada por el PAN.
Guajardo negó que la propuesta económica del PRI incluya nuevos impuestos sino que implica la ampliación de la base tributaria, la simplificación fiscal y le pidió a Turner no hacer “aseveraciones inapropiadas”.
También le reprochó a Turner no estar de acuerdo con su propio candidato. “Hay cosas que dice López Obrador, que estoy seguro no defiendes, como regresarle el poder a Luz y Fuerza del Centro; por favor, tú sabes que es uno de los más grandes errores, como decirle que no a la apertura de Pemex a la inversión privada, lo que tenemos que expresar aquí es congruencia”.
Turner dijo “yo estoy de acuerdo con eso” y le intentó arrebatar el micrófono a Guajardo.
En un auditorio que nunca lució lleno en su totalidad, Turner desestimó las propuestas de PRI y PAN en torno a la apertura de la paraestatal porque primero debe darse otro paso, limpiarla de corrupción y de su líder sindical.
“Necesitamos eliminar los líderes sindicales, no podemos hablar de reforma educativa con la maestra cargada. Que digan los señores claramente que le van a dar en la torre a la maestra, que le van a dar en la torre a Romero Deschamps, entonces les vamos a creer”.
Tanto Laborín como Guajardo reviraron. El ex director de Nacional Financiera aseguró que Josefina ya se ha pronunciado en contra de cacicazgos como el de Elba Esther y Guajardo aseguró que su candidato “ha sido muy claro” al proponer una reforma educativa “cueste lo que cueste”.