Un juez federal otorgó a la Procuraduría General de la República (PGR) el arraigo por 40 días de los generales Tomás Ángeles Dauahare y Roberto Dawe González, detenidos el martes pasado por supuesta protección a integrantes del cartel de los hermanos Beltrán Leyva y de Los Zetas, durante la década pasada.
En un comunicado, la Procuraduría General de la República (PGR) informó que el Juez Primero Federal Especializado en Materia de Arraigos e Intervenciones, otorgó la medida cautelar en contra de los mandos castrenses, quienes en las próximas horas serán trasladados al Centro Federal de Investigaciones de la dependencia en la colonia Doctores.
“El arraigo es con motivo de la investigación por delitos de delincuencia organizada, dentro de la averiguación previa PGR/SIEDO/UEIDCS/112/2010, iniciada en marzo con antecedentes en otras indagatorias de 2009, entre cuyas evidencias están los testimonios de varias personas procesadas, entre estas, algunos militares”, indicó la Procuraduría.
Los generales el primero de División en retiro y quien fuera candidato a secretario en este mismo sexenio y particular del titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Enrique Cervantes, en tiempos de Ernesto Zedillo y Brigadier en activo, como Jefe de Estado Mayor en la 20a Zona Militar en Colima, fueron detenidos por el propio Ejército para cumplir una orden de localización y presentación que giró a Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO).
Con este arraigo se busca profundizar en las investigaciones a los mandos castrenses, luego de que autoridades de la PGR revelaran a 24 HORAS que en la averiguación previa PGR/SIEDO/UEIDCS/112/2010 están asentadas declaraciones ministeriales de narcotraficantes ya procesados y por lo menos un testigo protegido, en los que se identifica el potencial vínculo de los mandos castrenses con los delincuentes, así como otras irregularidades.
La dependencia que encabeza Marisela Morales subrayó que el arraigo se otroga con base en lo establecido en el artículo 16 constitucional y forma parte del periodo de investigaciones de este caso.
Previamente la PGR enfatizó que la detención de los dos generales carece de connotación política, luego de que el PRI pidiera imparcialidad en el caso y un informe y el propio candidato Enrique Peña Nieto negara vínculos de su campaña con los mandos militares, luego de que se difundiera que en un acto hace una semana estuvo acompañado en San Luis Potosí por Ángeles Dauahare. (Con información de Arturo Ángel)