La organización Artículo19 ya interviene para solicitar medidas de protección a cinco periodistas de Veracruz y sus familias, ante las condiciones de riesgo que enfrentan en esa entidad, catalogada en este momento como la más peligrosa del país para el ejercicio periodístico.
Ricardo González, oficial del Programa de Libertad de Expresión y Protección para México y Centroamérica, dijo que además, este organismo analiza otros tres casos de reporteros de esa entidad, para determinar cuál será la intervención que tendrán para protegerlos.
Estableció que en ese estado no sólo hay ahora autoexilios, sino casos de reporteros que cambiarán su forma de vida para evitar riesgos, y no se dedicarán ya al periodismo.
Cuestionado con relación a cuántos reporteros han solicitado medidas cautelares para preservar su integridad, luego de los asesinatos de tres reporteros en esa entidad, -registrados el 3 de mayo pasado-, confirmó que “estamos acompañando varios procesos de quienes han decidido salir de ese estado”.
El directivo del referido organismo dijo que ante la situación de riesgo que representa el ejercicio del periodismo en ese estado, también existen casos de reporteros que han decidido “renunciar a su actividad profesional”.
Y en coincidencia con las versiones de reporteros de la capital de esa entidad, y del puerto de Veracruz, González dijo que hay un número importante de reporteros que están saliendo de esa entidad “con miras a ya no regresar”.
Argumentó que para Artículo 19, Veracruz es en este momento la entidad más riesgosa del país para ejercer el periodismo, no sólo por el número de agresiones que se han registrado –van ocho asesinatos en el último año-, sino por la falta de respuesta adecuada por parte de las autoridades locales, ante este tipo de hechos.
El éxodo se recrudeció hace 10 días
Reporteros consultados vía telefónica dijeron que si bien no hay una cifra exacta del total de reporteros que optaron por su propio exilio, ni tampoco de los que renunciaron para dejar de reportear, se tiene información de que durante la última semana y media los reporteros de las secciones policiacas de diarios locales, algunas televisoras y portales de noticias, decidieron junto con sus familias salir de esa entidad, por el riesgo en que están.
“Algunos están mandando su información desde (la Ciudad de) México, por lo cual es más difícil tener una cifra de cuántos ya no están”, dice uno de los reporteros consultados, quien estima que tras los homicidios de los reporteros gráficos Gabriel Huge, Esteban Rodríguez y Guillermo Luna, cuando menos nueve reporteros ya no están en ese estado.
Dice que el éxodo de reporteros no sólo ha ocurrido en el Puerto de Veracruz, sino también en Xalapa, porque en ambas ciudades los medios tienen secciones policiacas e incluso hay portales que sólo se dedican ala cobertura de ese tipo de información, y en los últimos meses en esa entidad, quienes han sido asesinados son en su mayoría reporteros de ese tipo de información.