Sólo la tercera parte de los jóvenes mexicanos en edad de estudiar una carrera lo hace, por lo que es necesario un proyecto transexenal para la educación superior del país, aseguró el secretario general ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), Rafael López Castañares.

 

La educación superior “no puede ser reinventable cada seis años, es algo que va mucho más allá”, dijo al señalar que el lunes y martes próximo integrantes de la ANUIES se reunirán con los cuatro candidatos presidenciales a quienes entregarán un documento que establece las acciones a largo plazo que son necesarias para impulsar a este nivel educación.

 

En entrevista para 24 HORAS indicó que los 10 puntos que incluye el documento señala los objetivos hacia 2020 para elevar la calidad y cobertura de la educación superior del país.

 

Entre los puntos relevantes de la propuesta, dijo López Castañares,  están el “cambio en la política de financiamiento, una situación de ampliación de cobertura, la calidad educativa desde los niveles más bajos hasta los posgrados, que tienen que ver con una nueva forma de ver el desarrollo de la ciencia y la tecnología, con polos de desarrollo, con muchas otras cosas, con la creación de una Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación”.

 

Ello, sin olvidar el tema de la movilidad de los estudiantes en las instituciones de educación superior nacionales, ni una política de internacionalización “acorde a los tiempos que estamos viviendo, a la globalización”.

 

En el documento que los rectores discutirán el lunes con Andrés Manuel López Obrador y Enrique Peña Nieto y el martes con Gabriel Quadri y Josefina Vázquez Mota, está la petición de reformar el artículo tercero de la Constitución para que se reconozca “el carácter estratégico” que tiene la educación superior; además, modificar el artículo 25 de la Ley General de la Educación, “a fin de que el Estado (Federación, estados y municipios) destine, cuando menos, 1.5% del PIB a las IES públicas, así como diversos artículos de la Ley para la Coordinación de la Educación Superior”.

 

Por su parte, José Narro Robles, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), comentó que los 165 rectores de universidades asociadas a la ANUIES serán receptivos a lo que los candidatos digan sobre el documento; pero también les pedirán “que se cumplan con las cosas, unas ya comprometidas, como la universalización de la educación media superior en México y con el apoyo a la ciencia”.

 

Los académicos coincidieron que el documento de 70 cuartillas, que tardaron en conformar en más de año y medio, se les entregó con anterioridad a los presidenciables por medio de sus equipos de trabajo para que valoraran las peticiones antes de que se tenga al ganador de las elecciones.

 

“Lo que vamos a plantearles los rectores es producto de un trabajo sostenido de muchos años, bien reflexionado y totalmente compartido por quienes hemos estado interviniendo en su colaboración”, señaló Narro Robles.

 

El titular de la ANUIES puntualizó que sus propuestas no se enfocan en decir que se implementará una matrícula de 60%, “lo que vamos a hacer es que de manera coordinada, con una estrategia y con un gran pacto nacional de todas las instancias que representamos al país, partidos, asociaciones civiles, instituciones académicas, gobiernos estatales, municipales, etcétera, trabajemos conjuntamente para impulsar este gran proyecto de educación superior, ciencia, tecnología e innovación”.

One reply on “Demandan universidades programas transexenales”

Comments are closed.