ACAPULCO. Especuladores y Luis Téllez, presidente de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), han generado el derrumbe del precio de las acciones de Elektra, acusó Luis Niño de Rivera Lajous, vocero de Grupo Salinas.

 

“Por segunda vez en 20 meses, el responsable del mercado bursátil modificó la estructura del Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), luego de que personas con posiciones cortas de la minoristas se lo pidieron”, comentó el directivo.

 

El 11 de abril, la BMV introdujo cambios a sus reglas que evitan que las acciones vinculadas a derivados sean contadas para determinar si la libre flotación de una compañía es suficiente para formar parte del IPC.

 

Las modificaciones golpearon a Elektra y a la BMV, así como han provocado incertidumbre e inestabilidad, a pesar de que las medidas entran en vigor a partir del mes de septiembre, dijo en la 75 Convención Bancaria.

 

“Luis Téllez se comportó como un presidente de la BMV poco serio con la adopción de ese tipo de medidas, ya que golpeó a los accionistas minoritarios y a las personas como pequeñas inversiones al interior de la empresa”, dijo Niño de Rivera Lajous.

 

El directivo calificó como desafortunada la caída del precio de las acciones de la empresa de Ricardo Salinas Pliego, porque el 2011 fue uno de los mejores años y tuvo excelentes resultados financieros en el primer trimestre de este año.

 

La acción de la emisora tuvo una caída de 1.58% ayer.

 

El precio de la acción de la emisora ha caído aproximadamente 54.7% desde el 11 de abril a la fecha. Un título de la empresa valía cerca de mil 258.pesos el mes pasado y ayer se cotizaba en 569 pesos.

 

“La venta excesiva de las acciones de la empresa se debe al cambio de la estructura en el IPC dado da de la noche a la mañana. Ello no tiene que ser de esa forma, al contrario, se requiere de estabilización de largo plazo para que desarrolle y revele lo que realmente sucede en una bolsa de valores”, dijo.

 

“Después de 20 meses veces volvió a cambiar el índice. De hecho en 2010, Luis Téllez aseguró que el mercado bursátil era moderno, así como estaba bien estructurado y reflejaba el contenido de la BMV”.

 

De momento, el directivo descartó la salida de Elektra del mercado bursátil mexicano.

 

“Seguiremos manejando la empresa como venía se dando.  creciendo y apostando por nuevos negocios”, afirmó.