Guadalajara. El secretario de Estado de Seguridad Social del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de España, Tomás Burgos Gallego, aseveró aquí que es imposible generar crecimiento sin políticas decididas con relación a la creación de empleo.

 

En entrevista, en el marco de la Reunión de Ministros de Trabajo y Empleo del Grupo G20, señaló que es por ello que las conclusiones de este encuentro serán muy útiles, en su caso para el gobierno español, ya que se centraron en la generación de empleo de calidad.

 

“Nos será muy útil para afrontar algo que España está encarando con decisión. El nuevo gobierno español desde que ha tomado posesión ha adoptado diversas reformas, y los trabajos de esta reunión del G20 supondrán un nuevo impulso y la posibilidad de tomar medidas de éxito en España los próximos meses”, dijo.

 

Reiteró que el empleo es una condición previa, es la clave del crecimiento, y no es posible si no viene acompañado por políticas de inclusión social, de incorporación, no sólo de los jóvenes, sino con otros grupos con dificultades especiales de inserción laboral.

 

“Lo razonable es diseñar políticas donde el empleo sea la clave, donde sea el punto central en la agenda de los gobiernos y de las organizaciones internacional, así lo concebimos en España y por eso nuestras aportaciones aquí”, en el G20, apuntó.

 

Agregó que aunado a la generación de empleo se debe contemplar el desarrollo de la protección social, que permita que los trabajadores con problemas puedan ser apoyados, sostenidos por la sociedad de la que forman parte.

 

Con respecto a su país, dio a conocer que gracias a las políticas del gobierno los españoles se incorporan con puestos de autoempleo, con emprenduría, a la espera de que en los próximos meses se tengan resultados positivos.

 

“No sólo las reforma laboral, sino las propias reformas que presentará el gobierno en las próximas semanas sobre autoempleo, emprendedores, de apoyo a las pequeñas y medianas empresas que son el tejido fundamental”, dijo.

 

Añadió que todo ello permite “vislumbrar que en los próximos meses nos permitirá salir de esta situación que desgraciadamente hemos heredado de políticas anteriores equivocadas y por la desatención a las auténticas prioridades de un país como España”.

 

Admitió que al inicio de la crisis España no tomó las decisiones adecuadas cuando correspondía, lo contrario a lo que hizo México.

 

“El presidente Felipe Calderón dijo que México tomó decisiones cuando empezó a desarrollarse la crisis, en España no fue así y el gobierno anterior no tomó medidas, pero nosotros miramos hacia el futuros sabemos que tenemos que hacer importantes reformas”, expuso.

 

“Ya las hemos hechos desde que accedimos al gobierno no hemos parado; el gobierno ha tomado medidas para atender el crecimiento de la generación de empleo y la protección social de los ciudadanos, la meta es salir de esta crisis lo antes posible”, afirmó.

 

Por su parte, la subsecretaria de Programación Técnica y Estudios Laborales del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de Argentina, Marta Novick, manifestó en entrevista por separado, que se tiene que conceptualizar el tema central del empleo del G20.

 

Explicó que no los datos financieros de la economía, sino cómo repercute en la población, el único factor o la principal dimensión que da la protección, la seguridad social a la ciudadanía, el trabajo protegido, el trabajo formal; “esta reunión ayuda instalar los temas sociales y laborales en el G20”, recalcó.

 

Aseveró que Argentina ha logrado un cambio importantísimo, ya que en 2003 la desocupación laboral era de 24 por ciento y en la actualidad es de 6.7 por ciento, aunque aclaró que falta mucho por resolver, como el empleo informal que sí bajó, pero continúa, y el empleo juvenil, en igualdad de circunstancias.