Ian Kevin Curtis, líder vocal de la banda de post punk Joy Division, fue encontrado ahorcado en su domicilio en Manchester, Inglaterra hace 32 años.
A tan sólo unos días de salir de gira por Estado Unidos, primera ocasión en que la agrupación saldría de Inglaterra, Curtis decidió apagar su poderosa voz.
El legado musical de Joy Division sigue muy presente, ya que muchas bandas actuales le adjudican a la banda conformada por Curtis, Bernard Sumner, Peter Hooke y Stephen Morris, la paternidad del post punk y el new wave.
Hoy se conmemora la pérdida de una de las grandes voces que marcaron la pauta y la transición musical de los años 70 a los años 80.
Pero también se confirma la actualidad que mantiene a la banda londinense, antes llamada Warsaw, como una de las más innovadoras y emocionalmente poderosas de la escena underground.
Aquí la película- documental Control, sobre la vida del cantante:
24 hour party people, una película en la que se entreve los origenes de Joy Division, apenas motivados por un decadente concierto de los Sex Pistols:
Joy Division, documental sobre la banda en la que sus compañeros, que después formaron New Order, hablan sobre el suicidio de Curtis: