GUADALAJARA.– El subsecretario de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía (SE), Francisco de Rosenzweig, confió en que antes de que termine el sexenio, México estará dentro del Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica (TPP).
En entrevista en el marco de su participación en el XIX Congreso de Comercio Exterior organizado por el Comce en esta ciudad, el funcionario subrayó que a la par se trabaja de manera “decidida” en la alianza Asia-Pacífico.
De Rosenzweig aseguró que el TPP es “el acuerdo comercial más ambicioso, más relevante y de última generación”, porque incluye a países cuyas economías son de las más dinámicas del mundo.
Confió que en las próximas semanas se tendrá la aprobación de Estados Unidos para que México participe en este acuerdo, y mencionó que los otros ocho países: Malasia, Australia, Vietnam, Singapur, Brunei, Nueva Zelanda, Chile y Perú no tienen objeción contra México.
“Estamos convencidos de que tendremos alguna respuesta durante las siguientes semanas con miras a podernos subir a la iniciativa del TPP”, pues “no hay evidencia de que haya una negativa”, por lo que consideró que la respuesta se tendrá antes de que termine el sexenio.
Recordó que algunos impedimentos para el ingreso de México por parte de Estados Unidos, han sido en materia intelectual y refirió que más que “peros”, lo único que está haciendo ese país es seguir protocolos de acuerdo a sus normas.
“No nos ponen peros, hubo unos cuantos comentarios en cuanto a la necesidad de avanzar en propiedad intelectual. Ver las técnicas que tiene México y cómo está dispuesto a asumir compromisos en propiedad intelectual”, explicó el funcionario.
Agregó que “tiene que haber un consenso, pero con los otros ocho países no tenemos ningún pendiente, hemos tenido reuniones técnicas y con Estados Unidos seguimos el proceso regulatorio que sus normas dicen”, expuso.
Francisco de Rosensweig explicó que es de vital importancia la integración comercial con América Latina y con Asia, ya que durante los últimos seis años han tenido un considerable crecimiento en su comercio exterior, y es justo donde México no tiene acuerdos comerciales.
“Lo que estamos buscando es beneficiarnos del crecimiento, del dinamismo económico que tienen esas regiones, con quienes no tenemos acuerdos comerciales.
“Buscamos fortalecer las exportaciones y al mismo tiempo diversificarnos”, explicó.
Detalló que para México este acuerdo es de suma importancia ya que de 2005 a 20011 las ventas foráneas a Asia han crecido 20.3 por ciento; a América Latina, 15.2 por ciento; a Estados Unidos y Canadá, 7.9 por ciento y con el resto del mundo, 8.5 por ciento.
De Rosenzweig subrayó que, a la par del TPP el gobierno de México trabaja de manera decidida en lo que se refiere a su participación en la Alianza Asia-Pacífico.
“Es también otro acuerdo que tiene carácter muy similar al TPP, por lo que nosotros avanzaríamos de manera muy decidida en la alianza Asia-Pacifico”, indicó.
Por ello, reiteró que más que buscar afanosamente la firma de otros acuerdos, el gobierno mexicano quiere beneficiarse de las regiones con mayor dinamismo económico en donde hoy en día México no tiene acuerdos comerciales.
En otro orden de ideas, el subsecretario se refirió al fallo a favor de México por parte de la Organización Mundial de Comercio (OMC) en el caso del atún.
Explicó que el gobierno mexicano, a través de la Secretaría de Economía esperará que Estados Unidos le informe la manera en que va a acatar la decisión del organismo internacional.
“Lo que se está buscando es que una vez que se notifique tendremos acercamientos con ellos para que nos hagan un planteamiento de cómo van a acatar la decisión de la OMC para que haya un acceso real” del atún mexicano al mercado estadounidense, dijo.