Acapulco. Roberto González Barrera, presidente Gruma y de Banorte, lamentó el clima de inseguridad que se vive en el país.
En el marco de la 75 Convención Bancaria, dijo que el pueblo que lo vio nacer, Cerralvo, Nuevo León, es“inhabitable y no se puede ir”.
“Es muy triste la situación, sobre todo por mi pueblo que prácticamente no se puede ir, porque el mismo panteón es usado por los de Tamaulipas, los de Coahuila y los de Sinaloa”.
A su llegada a la inauguración al evento de los banqueros en Acapulco, Guerrero, el empresario mexicano dijo que le causa mucho dolor todo el clima de violencia, así como le da mucha tristeza por el pueblo que sencillamente es inhabitable en este momento.
“Tiene mil 500 muertos en el panteón. Se puede usted imaginar a qué huele eso”.
González Barrera nació en el 1 de septiembre de 1930 en el ayuntamiento neolonés. Desde ahí emprendió su carrera empresarial y, según una biografía publicada por Gruma: “Una vez en la primaria y conocedor de las operaciones aritméticas básicas, Roberto González Barrera se dedicó a vender de todo un poco en sus ratos libres, llegando incluso a rentar cajones de bolero en el pueblo”.
Como uno de los grandes inversionistas en el país comentó que la situación económica de México es mucho más optimista, ya que tiene una baja deuda fiscal.
“Actualmente, la economía mexicana tiene su endeudamiento muy pequeño y las oportunidades de tener a un vecino como Estados Unidos es que te abre la puerta de un mercado de alto consumo”.
Desgraciadamente, Europa, que es buen mercado de exportación, tiene grandes problemas, de hecho “ustedes saben mejor que yo”, manifestó.
Dijo que del Oriente y el Sur no tiene mucho que decir.
Sin embargo, quiso destacar que en todo el planeta lo que tienen grandes problemas son los jóvenes.
“Al joven le falta mucho empleo. Creo que es la problemática más grande y uniforme, el empleo”.
–¿Cómo se resolvería la falta de empleo?
–El empleo se resolvería en la medida que vaya adquiriéndose confianza y vuelvan las economías a crecer empezando por la europea, pero nos falta un rato para eso.
–¿A los bancos extranjeros se les debe quitar su participación accionaria?
–No sé. Ya no. Gracias…