Una cifra record de 44 cortometrajes mexicanos participan en la edición de este año del short film corner (la esquina del cortometraje) del 65 festival de cine de Cannes.
Se trata de la participación de cortos más elevado desde la fundación de “la esquina del cortometraje” por el certamen, una joven sección creada en 2004 en la que varios cortos mexicanos fueron premiados en los últimos años.
Los cortos mexicanos que participan fueron seleccionados por el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine) o proceden de la selección de los mejores del Festival de Guanajuato en su gran mayoría.
El Imcine presenta, entre otros, “Dentro de uno”, de Salvador Aguirre; “Defectuosos”, de Gabriela Martínez Garza o “El jazz”, de Andrés Peralta. En total el Instituto Mexicano de Cinematografía aportó casi la mitad de los cortos, un total de 19.
De su lado, el Festival de Guanajuato, cuyos máximos responsables no asisten este año a Cannes, ha presentado entre otros “29” de Carlos Armella, “Estela” de Martha Uc, entre la lista de ocho cortometrajes que presentó dicho certamen.
Pero también fueron promovidos por el festival de cortometrajes ambientales Ecofilm o por iniciativa propia de los directores o de los responsables de la sección, explicaron fuentes de la organización.
Algunos de los cortos están hechos con técnicas de animación como “La Noria”, de Karla Castañeda; “Prita Noire”, de Sofía Carrillo o “Un ojo”, de Lorenza Manrique.
La mayoría de cortometrajistas son jóvenes directores que buscan con este género y en este marco dar el salto en el mundo del cine y acceder a fondos para dirigir su primer largometraje.
México es el país de América Latina, por delante de Brasil y Argentina, que en esta edición de Cannes tiene un mayor número de cortometrajes en la sección que entregará sus premios el próximo 25 de mayo entre los más de mil 900 cortos presentados.
En la sección oficial de cortometrajes, sin embargo, ningún corto mexicano fue seleccionado para competir por la Palma de Oro de la sección.