Andrés Manuel López Obrador pidió a la Procuraduría General de la República (PGR) tratar el caso de los altos mandos militares detenidos por presuntos vínculos con el narcotráfico con estricto apego a la ley para evitar que dicha investigación pueda adquirir tintes políticos.

 

El candidato de la izquierda se mostró cuidadoso al hablar sobre la detención del ex subsecretario de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Tomás Ángeles Dauahare, así como del general de división Roberto Dawe González, aún cuando pidió a las autoridades federales procesar el caso con verdad y legalidad.

 

“Creo que debe procederse, desde luego, con apego a la verdad, a la legalidad, pero debe investigarse y castigarse a los responsables, pero con justicia, sin inventar nada. El que está involucrado en delitos debe ser sancionado, sea quien sea”, señaló durante su conferencia matutina realizada en Hermosillo, Sonora.

 

También evitó vincular al candidato presidencial del PRI, Enrique Peña Nieto, con los militares detenidos, luego de que general Ángeles Dauahare participara en un foro de seguridad organizado por la Fundación Colosio.

 

Por otra parte, el candidato de las izquierdas anunció que creará la Secretaría del Deporte en caso de ganar las elecciones presidenciales de julio próximo, con el fin de impulsar la actividad física en el país y combatir la obesidad.

 

Acompañado por la medallista olímpica y candidata al Senado de la República, Ana Gabriela Guevara, el tabasqueño apuntó que la creación de este organismo no representaría un costo adicional sino que se enfocaría en desarrollar un verdadero plan nacional en materia de activación física y deportiva.

 

“No es crear aparato burocrático, si algo no vamos a hacer es seguir creando aparatos burocráticos porque ya de por sí le cuesta mucho al pueblo mantener un gobierno mantenido y bueno para nada como el que tenemos”, dijo tras su participación en el foro temático organizado por Guevara.