El Instituto Federal Electoral propuso a los partidos un formato más ágil para el segundo debate entre candidatos a la Presidencia, que incluye aumentar a 2 horas con 30 minutos la duración, eliminar los atriles y permitir tomas abiertas para que las cámaras registren la reacción de los candidatos ante los planteamientos.

 

A raíz de las críticas hacia el primer debate, en el que a menudo los planteamientos se interrumpían por el escaso tiempo disponible, había gran rigidez porque la cámara estuvo inmóvil, el IFE planteó varias innovaciones que harían más dinámica la discusión.

 

Una de las propuestas es sentar a los candidatos en una mesa redonda, semejante al estilo chileno en una sesión conducida por dos moderadores, de esa manera se lograría una mayor interacción entre los participantes, los moderadores y los televidentes.

 

El IFE, haciendo uso de su atribución para la contratación y gestión en el tema de la producción y difusión del debate, invitará a la UNAM, el Canal 11 del IPN y a la Red de Radiodifusoras y Televisoras Educativas y Culturales, A.C. para que una de ellas sea la responsable de la transmisión en esta ocasión.

 

En cuanto al audio, se prende que los micrófonos permanezcan abiertos, con la finalidad de que los participantes puedan ser interrumpidos para precisar algún dato. El trabajo de los moderadores será mantener en todo momento el respeto y propugnar por tiempos de intervención semejantes.

 

Se puso a discusión la aparición de cronómetros en pantallas y a la vista de los candidatos para mantener el uso justo de minutos para cada aspirante.

 

Los candidatos tendrán, sin interrupciones, una ronda inicial y una final con una duración de 1 minuto con 30 segundos para cada mensaje. El tiempo destinado a los temas sustantivos se dividirá en 40 minutos para Política y gobierno y la misma duración para México en el Mundo, mientras que Desarrollo Social y Desarrollo Sustentable tendrán una duración de 20 minutos cada uno.

 

Los minutos restantes serán utilizados de manera flexible por el moderador quien otorgará en caso de ser necesario tiempo a aquel candidato o candidata que haya tenido menor participación, dentro de esos minutos.

 

Se tiene previsto la presentación de las reglas del debate, describir a los radioescuchas documentos o materiales que se muestren durante el debate, así como para despedir la transmisión y dar el acumulado de tiempo de intervención entre candidatos al término del encuentro lo que permitirá también a la audiencia radiofónica conocer si alguien tuvo segundos o minutos de más o de menos.

 

El IFE señala que esta propuesta pretende el abierto intercambio de ideas con el fin de que los ciudadanos conozcan las propuestas de los candidatos para tomar la mejor decisión el 1 de julio de 2012.