Cientos de personas se separaron de una gran manifestación el viernes en una plaza del centro de Chicago y comenzaron a marchar por las calles, burlándose de la policía y protestando por los rescates bancarios y la energía nuclear, en un preludio de las manifestaciones aún más grandes que se prevén después de que inicie una cumbre de dos días de la OTAN.
La policía detuvo a un hombre bajo cargos de ataque con agravantes a un agente. Los agentes también trataron de arrestar a un hombre que escaló una torre de un puente y rompió parte de una bandera de la OTAN.
Previamente, la policía esposó a un hombre al final de una manifestación ruidosa, pero en gran medida pacífica, organizada por el sindicato de enfermeras más grande de la nación.
A las miles de enfermeras se unieron se unieron miembros del movimiento Ocupemos, otros sindicatos y veteranos de guerra para exigir que se imponga un impuesto “Robin Hood” a las transacciones financieras de los bancos.
La manifestación atrajo a varios miles de personas y contó con la actuación del ex guitarrista de Rage Against the Machine Tom Morello, un activista que ha tocado en muchas protestas de Ocupemos.
La protesta —programada originalmente para que coincidiera con el inicio de la cumbre económica del G8, antes de que esa reunión se mudara de Chicago a Camp David— atrajo un amplio espectro de causas, desde activistas antibélicos hasta manifestantes de Ocupemos y un proyecto sin fines de lucro llamado Mujeres de Chicago contra el sida.
Luego de manifestarse en la Plaza Daley, una parte de la multitud, aún más ruidosa, se separó para comenzar una marcha por las calles de la ciudad.
Los manifestantes corearon consignas y se burlaron de los policías, que los siguieron en bicicleta y a pie. La policía recurrió a agentes con caballos para bloquear algunas intersecciones, mientras los manifestantes avanzaban en grupos separados a través de la ciudad.