El gobierno de Guerrero informó que envió a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) pruebas del avance del cumplimiento de la recomendación 1VG/2012, relacionada con los hechos ocurridos en la autopista Chilpancingo-Acapulco el pasado 12 de diciembre.

 

Mediante un comunicado, el gobierno estatal precisó que corresponde al Poder Legislativo local iniciar juicio político contra el ex procurador de justicia del Estado y el ex secretario de Seguridad Pública, como lo establece la misma recomendación.

 

Además, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), la Secretaría de Seguridad Pública, Protección Civil y la Contraloría General del Estado integran procedimientos administrativos contra servidores públicos, que pudieran tener alguna responsabilidad en los hechos.

 

Ello independientemente de que puedan fincarles alguna responsabilidad penal, si así lo determina los resultados arrojados por las investigaciones correspondientes.

 

El organismo indicó que desde el pasado 26 de enero se consignó a las autoridades judiciales a los dos agentes que dispararon contra los dos estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, que lamentablemente perdieron la vida.

 

“Se ha trabajado pormenorizadamente para que no haya impunidad en éste ni en ningún caso, y que ahora el asunto de los probables responsables está en el ámbito del Poder Judicial del estado”, anotó la autoridad estatal

 

Precisó que está en proceso de cumplimiento de la recomendación de la CNDH, ya que algunos puntos de ésta implican cambios estructurales en materia de procuración de justicia y de seguridad pública.

 

De igual forma, dio a conocer al presidente del Congreso del Estado y al ombudsman nacional, Raúl Plascencia, que coadyuvará con la información que le requieran.

 

Y que a fin de esclarecer la muerte de Gonzalo Rivas Cámara, empleado de una gasolinera en la autopista Chilpancingo-Acapulco, se integró un grupo interdisciplinario con especialistas de alto perfil para avanzar en las investigaciones e identificar a la brevedad a los presuntos responsables.

 

“El gobernador del estado de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, ratifica su compromiso de llegar a la verdad histórica de los hechos para que no vuelvan a repetirse y, por ello, han enviado a la CNDH pruebas del avance en el cumplimiento de la recomendación”, subrayó en el comunicado.

 

El gobierno del estado destacó que mantendrá el apoyo a la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa y que ya destinan 38 millones de pesos para modernizar las instalaciones del plantel.

 

En tanto que en coordinación con los representantes de los normalistas, aplican acciones para fortalecer la calidad educativa.

 

“El compromiso de apoyar la educación es firme y no tiene retroceso”, indicó.

 

Finalmente, informó que de acuerdo con el Plan Integral de Reparación del Daño para las víctimas de dichos acontecimientos, ya han indemnizado a las familias de los normalistas fallecidos.