Los líderes de las ocho naciones más industrializadas se mantienen unificadas para resolver por la vía diplomática la crisis sobre el programa nuclear de Irán, dijo hoy el presidente estadunidense Barack Obama.
“Todos estamos unificados en nuestra postura sobre Irán”, aseguró el mandatario a reporteros poco antes de iniciar la primera jornada de trabajo de los líderes del Grupo de los Ocho (G-8) reunidos en la residencia de descanso presidencial de Campo David.
El mandatario estadunidense indicó que la posición general del grupo continua siendo que Irán tiene derecho a acceder a la energía nuclear para fines pacíficos, pero que su uso en armas es inaceptable.
Ese consenso emanó de la reunión informal de trabajo que los líderes del G-8 celebraron la noche del viernes durante la cena que Obama ofreció en vísperas de los trabajos formales de este fin de semana.
Obama indicó que tanto él como el resto de los líderes del G-8 se mantienen optimistas sobre los resultados de la próxima ronda de negociaciones de la siguiente semana en Bagdad entre Teherán y seis naciones más, incluyendo Estados Unidos.
“Todos nosotros estamos comprometidos a continuar con las sanciones y presión combinadas con discusiones diplomáticas, y nuestra esperanza es que podamos resolver esto de manera pacífica”, afirmó.
Flanqueado por el presidente de Francia, Francois Hollande, y el primer ministro británico David Cameron, Obama dijo que se busca respetar la soberanía iraní, sus derechos en la comunidad internacional, “pero reconociendo también sus responsabilidades”.
El mandatario externó que la expectativa entre los líderes es similar sobre la crisis en Siria si el plan propuesto por el ex secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Kofi Annan, es implementado en su totalidad.
Otro tema abordado fue el de Corea del Norte, sobre el que Obama indicó que el consenso de los líderes del G-8 es que esa nación continuará aislada de la comunidad internacional, mientras mantenga su programa de enriquecimiento de uranio.
El presidente estadunidense dijo que la discusión sobre la situación en Myanmar fue la nota alentadora, al señalar que “todos nosotros estamos optimistas de que el proceso político y las transformaciones iniciadas echen raíces”.
Esta semana, Obama anunció el relajamiento de algunas sanciones que Estados Unidos impuso sobre Myanmar, condicionadas a los avances que se reporten y nominó a quien será su embajador, después de 22 años sin representante ante Rangún.
Los líderes discutieron también temas de género como el empoderamiento de las mujeres, así como el de los energéticos, en particular la incertidumbre en los mercados petroleros, asunto que dijo, será discutido con mayor amplitud en la cumbre de la OTAN este domingo en Chicago.