Pintarse la cara y el cuerpo es una práctica utilizada desde tiempos ancestral con diferentes finalidades: cazar, esconderse del enemigo militar, por cuestiones religiosas o culturales. Desde los años 90, el “body paint” o “body painting” se instaló con fuerza en Occidente: el cuerpo desnudo, con sus aproximadamente dos metros de piel, se convirtió en una auténtica obra de arte utilizada con fines lúdicos o incluso publicitarios.

 

A mediados de los años 70 la fotógrafa alemana Leni Riefenstahl dio a conocer al mundo la práctica de los Nuba, una tribu en Sudán que se pintaba diariamente según su estado de ánimo; otro trabajo de esa misma época, mucho antes que se hiciera público el arte en el cuerpo en 1991, fue el desarrollado por la artista Vera Lehndorff, junto al fotógrafo Holger Trülzsch. Lehndorff –conocida en el mundo de la moda como Veruschka-, se fotografió contra una gran variedad de escenarios como muros y puertas, o paisajes abiertos, y también se disfrazó con diversos trajes que pintaba directamente sobre su piel.

 

En la actualidad, a este llamado arte transitorio se le dedican varios festivales, entre ellos el de Seeboden en Austria “World bodypainting festival” y el de Bruselas en Bélgica, en el Festival Internacional de la película fantástica, “The International Body Painting Contest”.

 

Para muchos el “body painting” es algo más que una tendencia estética, y constituye un medio más de alcanzar la liberación corporal, el paso a una concepción trascendental del propio cuerpo. Si bien no existe una temática determinada, un recurso muy utilizado es simular prendas de vestir, para que se produzca la ilusión óptica de que la persona pintada no está realmente desnuda.

 

Las formas o motivos dependerán del autor, además de las posibilidades morfológicas de la persona pintada: paisajes, objetos, formas geométricas para “mimetizar” un cuerpo desnudo o semi desnudo.

 

La henna es una de las más antiguas formas de “body painting” y tiene su origen en el sur de Asia, el norte de Africa y Medio Oriente. Era aplicada a la piel de manos y pies por la simbología de esas partes del cuerpo. Coincidentemente, esas regiones tienen altos niveles de queratina (la sustancia impermeabilizante de la epidermis).

 

Actualmente, la henna, los pigmentos naturales y los maquillajes corporales son los más utilizados, y pueden contener base acrílica o grasa. Otra técnica es el látex, considerada como una de las más sencillas; con el valor añadido de que permite conseguir relieves y formas más allá de las del propio cuerpo.

 

El aerógrafo es la piedra angular del “body painting”. Se trata de una pistola con depósito para la pintura que -propulsada por aire- “vaporiza” ésta hacia la piel; ayudada de un compresor que genera la fuerza y presión correcta.

 

Y como se trata de cuerpos vivos, utilizar pigmentos hipoalergénicos y de secado rápido es indispensable si no se quiere dañar la piel. En este sentido, las pinturas con base acrílica o acuosa son más indicadas que las grasas u oléicas.

 

Recurso publicitario

Debido a su compleja elaboración, los trabajos más artísticos de maquillaje corporal pueden tardar varias horas de diseño y ejecución, pero sus resultados son increíbles, por lo que se ha utilizado y se utiliza cada vez más para actividades creativas o publicitarias donde se busca el impacto en la audiencia.

 

Actualmente la sociedad es más abierta y tolerante al desnudo, por lo que muchas empresas y marcas usan ya el maquillaje corporal como una clara orientación comercial, ya que se convierte en una manera original de publicitarse, especialmente entre los jóvenes al trasmitir una idea de atrevimiento

 

LOS TEMAS

A menudo los motivos son animales, transformándose los modelos en felinos, perros, cebras o vacas. Cuando se representan otros animales, a menudo se integran en un decorado pintado sobre la piel del modelo; serpientes en la selva, arañas sobre su tela. Otro tema recurrente es el fantástico; criaturas multicolores dotadas de alas, antenas o garras recorren los festivales dedicados a estas artes. Abundan también las pinturas de mimetismo o camuflaje; el cuerpo se integra en su entorno, sean árboles, papel pintado o paredes decrépitas. Es representativo de esta técnica el trabajo de la actriz y modelo Veruschka sobre su propio cuerpo.

 

 

ARTE EFÍMERO COMO EL TIEMPO

Si bien el maquillaje corporal ha estado presente en todos los ámbitos del ser humano es quizá en la creación artística donde ha encontrado el espacio de mayor expresión. En la danza, por ejemplo, es un recurso importante para transmitir imágenes de dioses o la naturaleza, o incluso emociones.

 

Para Penélope Rivera, directora de la compañía teatral Fonambules, el “body painting” es un arte efímero, “son intervenciones sobre el cuerpo que duran poco tiempo porque se van con el agua. Tenemos otras intervenciones permanentes como los tatuajes, que también son arte”.

 

Como el “body painting”, el tiempo es efímero también y será el tema central del Sexto Encuentro de Maquillaje Corporal que se realizará el próximo 25 de mayo en el Centro Nacional de las Artes (Cenart).

 

La también responsable del encuentro señaló que el evento comenzó hace una década y aunque ha habido algunas interrupciones, sigue reuniendo a artistas para realizar lo que ella llama una intervención masiva a “tu casa” por un solo día.

 

En esta ocasión en el espacio del Cenart se reunirán 40 artistas visuales -pintores, escultores, maquillistas, tatuadores, comunicólogos y diseñadores- para convertir la piel en un enorme lienzo.

 

“El tiempo –explicó Rivera- es un tema abstracto pero muy vigente y la idea es conectarlo con el 2012 y todo lo que se ha mencionado al respecto, además de otros temas que también nos interesan (…) La gente podrá pintarse una rayita en la cara o todo el cuerpo, dependiendo de lo que busque experimentar”.

 

Quienes no se animen a transformar su cuerpo en toda una obra de arte como lo hacían los pobladores antiguos podrán disfrutar y fotografiar el trabajo que se realice en la Plaza de las Artes del Cenart, donde estarán trabajando toda la mañana para después dar pie a un concierto con distintos ritmos, así como espectáculos de danza y una obra de arte donde el maquillaje corporal será el tema central.

¿Cuándo y dónde?

Viernes 25 de mayo, en la Plaza de las Artes del Cenart, a partir de las 10:00 horas.