El presidente Felipe Calderón Hinojosa viajará este domingo a Bridgetown, Barbados, para participar en la II Cumbre México-Comunidad del Caribe (Caricom), mediante la cual se pretende fortalecer el diálogo político con esa región a niveles regional y multilateral.
La participación del Ejecutivo federal en ese cónclave será los días 20 y 21 de mayo; en la ceremonia oficial de bienvenida estará acompañado por el primer ministro de Barbados, Freundel Stuart, con quien revisará temas prioritarios de la agenda bilateral.
El mandatario examinará las oportunidades dirigidas a incrementar el comercio y las inversiones, y tiene prevista la suscripción de diversos instrumentos de cooperación en los ámbitos científico, tecnológico, educativo, de desarrollo sustentable, gestión de riesgos ante desastres naturales y atención a comunidades nacionales en el extranjero, entre otros.
Calderón Hinojosa participará en la sesión plenaria del Caricom, en la que estarán presentes sus homólogos de la región, quienes suscribirán una declaración política al término del encuentro, en el que México participa como país observador desde 1974.
El mandatario mexicano, quien asistirá acompañado por la secretaria de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa Cantellano, tiene entre sus objetivos para ese cónclave refrendar la voluntad de mantener a México como uno de los pilares centrales de la cooperación técnica y científica en el Caribe.
Asimismo, recuperará los temas de interés de la Comunidad del Caribe, a fin de que México los transmita a los integrantes de la Cumbre de Líderes del G-20, a efectuarse el mes próximo en Los Cabos, Baja California Sur, con el fin de sensibilizarlos sobre las necesidades de estas economías.
De acuerdo con información oficial, la política de México ha privilegiado la cooperación y la concertación política en un escenario en el que existe un amplio margen para intensificar las relaciones con los países de la región, para lo cual la Caricom constituye un interlocutor privilegiado.
La Caricom es el principal organismo anglófono de integración económica, con 15 naciones que son miembros con plenos derechos: Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Dominica, Granada, Guyana, Haití, Jamaica, Montserrat, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Surinam y Trinidad y Tobago.
El principal objetivo de la Comunidad del Caribe es promover la ampliación del comercio y las relaciones económicas entre los países miembros, así como el incremento en sus niveles de competitividad internacional.
La primera Cumbre México-Caricom tuvo lugar en la Riviera Maya el 21 de febrero de 2010 y entre los principales resultados se asentó el interés por establecer una relación más fructífera, que constituya una nueva etapa en sus relaciones, así como un llamado para fortalecer la concertación política en foros internacionales.
En esa ocasión, fue suscrita una declaración sobre Cambio Climático que recogió la preocupación de México y la Caricom por la falta de acciones globales efectivas para evitar ese fenómeno natural, además de la firma de un documento a favor de Haití.